La provincia de Córdoba, en Argentina, ha sido bendecida con un terroir único y una dedicación incansable por parte de sus viticultores. Recientemente, esta región atrajo la atención del renombrado crítico de vinos, Tim Atkin, quien realizó su primera visita a la provincia en febrero pasado.
Sus experiencias y calificaciones han sido nada menos que sorprendentes, revelando la calidad excepcional de los vinos cordobeses. A través de su mirada experta, ha destacado vinos de Córdoba que merecen una atención especial. La visita de Atkin a Córdoba ha dejado resultados extraordinarios, catapultando a la provincia como un referente en la producción vinícola de excelencia. Con un puntaje máximo de 100, es de subrayar que numerosos vinos cordobeses han logrado sobrepasar la barrera de los 90 puntos, demostrando su calidad excepcional y su capacidad para competir a nivel internacional.
Además, no podemos dejar de mencionar aquellos vinos que han obtenido más de 88 puntos, consolidando la diversidad y la versatilidad de la oferta vinícola de la región.
“Durante mi viaje, realicé mi primera visita a Córdoba. La provincia es más conocida por su sentido del humor que por sus vinos, al menos en Argentina, pero eso está cambiando. Quedé impresionado por el potencial aquí, especialmente en el Valle de Traslasierra, donde Achala Wines seguramente se establecerá como uno de los mejores productores del país. Conozco bien la escena vinícola argentina, pero siempre tiene el potencial de sorprenderme”, destaca Atkin en su reporte.
Al respecto el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo destacó: “ El vino fue tomando cada vez una mayor calidad, un mejor nivel en su producción y se convirtió en verdaderamente algo destacado en la producción provincial. El turismo ya estaba desarrollado en los lugares donde se producía el vino y siempre nuestras bodegas y viñedos se encontraban en lugares verdaderamente maravillosos, con calidad turística y con recursos naturales y culturales. Hoy esta noticia que viene a validarla uno de los especialistas más importantes del mundo, lo único que está haciendo es poner el vino de Córdoba en un lugar de carácter internacional y que además desarrollado en lugares con un paisajismo increíble, por lo tanto el vino más el turismo vienen a conformar una unión imbatible para el futuro turístico de Córdoba”.
Vale destacar que la visita de Atkin, por primera vez a Córdoba, fue organizada y coordinada por la Agencia Córdoba Turismo organizó en conjunto con Wines of Argentina (WofA).
Córdoba, según Atkin
- 96 puntos 2 vinos
- 95 puntos 1 vino
- 94 puntos 5 vinos
- 93 puntos 7 vinos
- 92 puntos 5 vinos
- 91 puntos 7 vinos
- 90 puntos 5 vinos
- 89 puntos 6 vinos
- 88 puntos 8 vinos
Total: 32 vinos de más de 90 puntos y 14 vinos con mas de 88 puntos.
EL PODIO
- Vino blanco discovery of the year: 2021 Vortice sauvignon blanc reserva. Las Cañitas. Calamuchita
- Espumante discovery of the year: 2018 Sineres chardonay Brut Nature. Calamuchita
WINES OF THE YEAR
- Bordeaux blends: 2019 Gran Medalla de Oro Cabernet Sauvignon/ Malbec. Bodega Las Cañitas. Calamuchita. (Entre otros)
- Syrah: Clos de la Corzuela Audaz Syrah. Achala Bodega exótica. Traslasierra. (El unico)
- Sauvignon Blanc: 2021 Vórtice Sauvignon blanc Reserva. Bodega Las Cañitas. Calamuchita (Entre otros)
A CLASSIFICATION OF ARGENTINA´S TOP 250 PRODUCERS
En el grupo de los 4tos:
- Achala Wines
- Las Cañitas
En el grupo de los 5tos.:
- Bodega San Javier
- Finca La Matilde
- Terra Camiare
Dentro de los Crus Burgeois:
- Famiglia Furfaro
- del Gredal
- Sineres
- Áraoz de Lamadrid
Restaurante Recommended
- El Papagayo
“Con este reconocimiento y con el trabajo que venimos haciendo tenemos mucha confianza con todo lo que viene por delante. Nuestra directora Nora Cingolani está a cargo del producto y trabaja junto a otros ministerios, con la Cámara de Bodegueros y con todo el sector turístico y tla cadena de valor productiva. Tenemos expectativas de que sigamos creciendo y generando empleo, desarrollo de las economías regionales y un gran atractivo turístico para la provincia de Córdoba”, cerró Lastra.
Por su parte, Atkin subrayó: “Córdoba ha estado cultivando uvas durante siglos, pero sería justo decir que sus vinos no tienen tanto reconocimiento, incluso en Argentina. Pero eso está cambiando definitivamente, gracias al éxito de productores locales como Achala, Bodega Las Cañitas, Bodega San Javier, Finca La Matilde y Terra Camiare. La mezcla de tipos de suelo, altitudes y orientaciones es muy prometedora”
La primera visita de James Atkin a la provincia de Córdoba ha dejado un legado de resultados excelentes y una profunda admiración por la calidad de los vinos producidos en esta región emergente. Los diez vinos destacados revelados por Atkin, con sus puntuaciones sobresalientes, son solo una muestra de la diversidad y el talento vinícola que se encuentra en Córdoba. Este reconocimiento impulsa a la provincia hacia un futuro prometedor en la industria del vino y brinda a los amantes de esta bebida la oportunidad de descubrir joyas ocultas en sus copas. La visita de Atkin ha colocado a Córdoba en el mapa vinícola internacional y seguramente seguirá atrayendo la atención merecida hacia esta tierra de vinos excepcionales.