Tras conocerse la sentencia de la Cámara Segunda del Crimen de Río Cuarto en el caso Simona, la bebé que en agosto de 2020 resultó con quemaduras graves en el Hospital local, el abogado que representa a la madre de la menor, Dr. Mariano Tuninetti, habló con Cabledigital y destacó que “se hizo todo lo que se podia hacer, la Justicia se expidió y condenó a quien fue responsable y ademas se abrió un proceso de investigación administrativa para ver quienes son los que disponian de que se utilizaran caloventores en los cuartos donde recibian a los recién nacidos”, señaló el letrado ademas dijo que la menor actualmente tiene alguna secuelas menores a causa de lo sucedido, “no aguanta los calzados y muchas veces tiene que andar descalza”, sostuvo en la nota.
La defensa irá a Casación
Por su parte el abogado defensor de la Enfermera condenada una vez conocida la sentencia, Dr. Luis Sanchez, señaló que van a ir a casación para tratar de revertir el fallo, “vamos a plantear un recurso de casación y será el Tribunal Superior quien resuelva la cuestión, sin leer los fundamentos ambas imputadas han ingresado al proceso como coautoras y resulta este juicio que una ha sido condenada y la otra absuelta. Tengo que leer los fundamentos para ver porque se llega a esta sentencia y con esto voy a ver si hago el planteo. Esta sentencia de una Cámara y no está firme”, señaló el letrado
Los hechos se remontan al mes de agosto de 2020 en plena pandemia, cuando la pequeña Simona, fue colocada sobre una mesada en el nosocomio Amaldo Garófalo. En un intento de brindar calidez a la bebé, la enfermera encendió un calefactor tipo caloventor y lo orientó hacia su cuerpo. Sin percatarse del peligro, la profesional dejó a la niña en esa posición durante varios minutos, lo que provocó que la temperatura elevada causara quemaduras de tercer grado en ambas piernas, mientras lloraba sin poder ser socorrida a tiempo.
Al percatarse de la situación, las acusadas atendieron a la menor, pero las lesiones eran graves. Inmediatamente, se informó a la familia y la bebé fue derivada, un día después, al Hospital de Río Cuarto, donde permaneció más de un mes junto con su madre para recibir tratamiento. Durante este tiempo, los médicos trabajaron arduamente para recomponer los tejidos dañados, especialmente en uno de sus pies, que resultó severamente afectado.
Vecinos se movilizaron en apoyo a la Dra. Susana Ávila
En la tarde del martes, un dia antes de que se conociera la sentencia, un grupo de vecinos de la localidad mostraron su apoyo a la Médica local quien estába siendo juzgada junto a la enfermera en la Ciudad de Rio Cuarto por un caso de lesiones culposas.
Los vecinos expresaron ante los medios locales su preocupación ya que en caso de recibir una condena la profesional pediatra podría quedar inhabilitada por un tiempo para ejercer la medicina.
“es muy buena pediatra y los niños se van a quedar sin médica, siendo grande me salvó la vida y gracias a ella estamos bien. Estamos apoyándola a ella”, señaló una de las vecinas manifestantes y otra añadió, “siempre estuvo presente, es pediatra de mis tres hijos y siempre muy buena atención, perder una médica así sería muy complicado”.
El grupo de vecinos marchó hacia el Hospital local pacíficamente.
Por su parte la mama de Simona, Dewbora Magallan, tras conocerse la sentencia se expresó de la siguiente manera en redes sociales con la imagen de los pies quemados de su hija:
El nacimiento de Simona fue uno de los momentos más importantes como preocupante y doloroso de mí vida. Hace cuatro años pasaba esto, no encuentro otra forma de mostrar la verdad, que es esta, lamentable. Cualquier médico puede equivocarse pero NO DAR LA CARA y querer TAPAR TODO para que nadie se entere, no tiene perdón. La derivación fue después de que se viralizaran estas fotos, que hablan por sí solas, quizás muchos nunca las vieron y hablan desde el desconocimiento. Este es el hecho que se juzga. Y con esto tiene que ver la impotencia que siento. Hice lo que tenía que hacer, y voy a llegar hasta las últimas consecuencias, por mí hija y por el momento que pasó mí familia. Del resto se encarga el Karma y dios. Gracias a todos las personas que nos acompañaron siempre.