Ir al contenido
Inicio » Villa Huidobro: Ponen en valor un espacio público con caldenes centenarios

Villa Huidobro: Ponen en valor un espacio público con caldenes centenarios

Compartir:

El pasado 9 de agosto en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, quedó oficialmente finalizada la obra de puesta en valor de la Plazoleta del Caldén. Un proyecto que contó con el apoyo de organizaciones ambientalistas como Autoconvocados de Cañada Verde y Mamull Mapú.

La intervención de este espacio verde requirió una inversión de $1.800.000 de fondos genuinos de la Municipalidad de Villa Huidobro y la Cooperativa Eléctrica ya que se colocó nueva iluminación que resalta la belleza natural del lugar, en trabajo colaborativo con la Cooperativa local.


 

 El terreno fue donado hace muchos años por un vecinos y en 2005 un grupo de vecinos del lugar donde se encuentran cuatro añosos caldenes los vecinos juntaron, en aquel enconces, firmas para solicitarlo como espacio público, en ese año se hizo también plantación de especies autóctonas con una agrupación ambientalista de Río Cuarto junto a Mamull Mapú y los mismos vecinos comenzaron a llamar el lugar como la plazoleta del caldén.

 Es en el marco de una recuperación de espacios verdes que impulsa el Municipio que se realizan mejoras en este lugar.

 Entre las mejoras realizadas al espacio ubicado en zona Sur del pueblo sobre calles Suipacha y Alvear, se cuentan equipamientos nuevos como bancos y cestos para tu comodidad de separación de residuos, calles renovadas que facilitan el acceso y disfrute del espacio un primer cartel de referencia patrimonial en Cañada, para que todos conozcan la historia de este lugar, iluminación de los 4 caldenes que crecen en la plazoleta y además la plantación de otras especies nativas en ese espacio.

 Ademas se proyecta alli el primer bosque urbano con diversas especies autóctonas con sus respectivos carteles referenciales para que en un futuro se pueda ir a observar diversas especies nativas en dicho lugar, como algarrobos, caldenes, moradillas, entre otras.

En dialogo con este medio la funcionaria municipal que estuvo comprometida con la iniciativa, Arq. Maria Sol Castelli, señaló, ““la idea es que en unos cuantos años tengamos aquí un lugar de referencia donde las escuelas, o quienes quieran, puedan tener contacto con las distintas especies que son parte del bosque nativo cercano a nuestra localidad”, señaló la funcionaria y agregó, “desde el vivero se están haciendo especies autóctonas con lo cual la idea es ir colocándolas en otros espacios públicos para  reforestar y revalorizar con referencias las especies nativas ya sean arboles o arbustivas ”, subrayó.

 Cabe agregar que Villa Huidobro es una de las localidades que se encuentran dentro del Área Protegida por la provincia del Corredor del Caldén que ocupa 665.000 hectareas en el Departamento general Roca, de las cuales solo el 10% se encuentra en buen estado de conservación principalmente a causa del avance de la frontera agrícola.

Compartir: