Merlo, San Luis: En una medida sin precedentes un Juez ordenó el cese inmediato de cualquier forma hacia un perro que era hostigado por el vecino del propietario del animal.
El Juez Hugo Orozco reconoció a la mascota como parte de la estructura familiar y su derecho a una vida libre de maltrato.
De esta manera el Magistrado ordenó el cese inmediato de cualquier forma de violencia sintiente o situación de hostigamiento por parte de un hombre hacia el perro del vecino en Villa de Merlo. La medida con duración de 180 días, establece un precedente significativo en la protección de los animales como miembros no humanos de la familia y reconoce su derecho a una vida libre de maltrato.
El juez subrayó la importancia de visibilizar los derechos de los animales y su influencia en la organización familiar, considerándolos elementos cruciales para un cambio cultural. La resolución judicial, emitida durante la feria de julio, refleja cómo la transformación cultural y social ha ampliado el concepto de familia, integrando diversas configuraciones más allá del modelo tradicional heteronormativo. Este cambio ha dado lugar a las familias multiespecies, donde los vínculos afectivos incluyen tanto a personas como a animales no humanos sintientes.
“La familia tradicional heteronormada ha cedido ante una nueva realidad y transformaciones culturales que reconocen diversas configuraciones familiares. Por eso hablamos de familias en plural,” se lee en un fragmento del fallo.