Los barrios involucrados en esta primera fase del plan ‘Separá’ son: 272, 156, 227, 131, 32 y 18 Viviendas. La separación diferenciada de residuos, de acuerdo al grado de avance, busca alcanzar metas sustentables en la localidad turística.
El proyecto ‘Separá’, que se acaba de poner en marcha en la Villa de Merlo, tiene como objetivo reducir entre un 50% y un 60% de los residuos generados en los hogares, lo que no solo representará un ahorro presupuestario municipal, sino que también fomentará la economía circular y el triple impacto social, económico y ambiental.
El intendente, Juan Álvarez Pinto, firmó un convenio semanas atrás con la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable para el tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos y la cooperación técnica en educación ambiental.
“Instamos a todos los residentes a sumarse a este esfuerzo colectivo para hacer de Villa de Merlo un lugar más limpio y sostenible. Hoy somos uno de los pioneros en la provincia en la separación de residuos en origen, contribuyendo así a la economía circular”, señaló el jefe comunal.
Los vecinos de la Villa de Merlo deberán comenzar a clasificar sus residuos según las nuevas pautas establecidas. Los residuos húmedos serán recolectados los lunes, miércoles, viernes y sábados, mientras que los residuos secos se recogerán los martes y jueves.
Es fundamental que cada vecino participe activamente en esta iniciativa, clasificando correctamente sus residuos. De lo contrario, los recolectores no podrán llevarse aquellos que no correspondan al día designado.
La separación considera la siguiente diferenciación de residuos:
-Secos/Inorgánicos: esta clasificación se realiza con plásticos, papeles, cartones, trapos, telas, vidrios (aislados), tergopol y latas.
-Húmedos/Orgánicos: compuesto por restos de alimentos crudos, y de comida, tales como pan, cáscaras, semillas, carozos, café, yerba, saquitos de té, hojas y flores.