Ante la cada vez más compleja situación económica vecinos de la localidad decidieron reflotar un viejo sistema que supo dar resultados: El Trueque.
Maria Godoy, una de las vecinas que impulsa esta iniciativa, hablo con el medio local de TV para contar como se están organizando: “se me ocurrió y me pareció muy buena idea para darnos una mano entre todos, la situación se viene cada vez más difícil. Lo tire en las redes y surgió que hay mucha gente apoyando la idea”, señala la vecina.
La vecina que es oriunda de Huinca pero reside en Villa Huidobro, señaló que ella solía ir a los lugares de trueque que funcionaron por el año 2000 con lo cual tiene algo de experiencia en el sistema que se pretende reflotar.
“Es algo bueno y sobretodo en esta situación como para que podamos ayudarnos, muchos hacen huertas en la casa, hay frente que vende comidas, yo hago cosas dulces. La idea es juntarnos y exponer lo que tenemos, tanto comida, ropa, calzados, lo que sea”, señaló la vecina.
También resulta una alternativa para quien esta sin trabajo para que pueda llevar sus productos y realizar el trueque, “lo estamos organizando, nos falta el lugar e invito a la gente que me pueda acompañar para llevarlo a cabo, son todos bienvenidos”, señala la vecina, y agrega, “la idea es hacerlo cuanto antes, todo suma. También me andaban mensajes de Huinca donde también les pareció buena la idea”, cabe agregar que cuando se realizaba el Trueque muchas personas de ambas localidades participaban.
Trueque en Argentina
El trueque se presenta como una actividad, de gran convocatoria, surgida desde la sociedad civil, y aunque actualmente está en decadencia, cuando la crisis vivió sus días más agudos —en el año 2002— llegó a reunir más de siete millones de personas a lo largo de la geografía argentina.
Se convirtió en el ámbito en que millones de ciudadanos buscaron obtener una digna economía de subsistencia. Hasta su declive a finales de 2002 se podía conseguir casi todo en los clubes de trueque; actuaron como estrategia de supervivencia necesaria para mucha gente que no tenía dinero.