Es una buena noticia y sienta un precedente para Huinca ya que desde hace tiempo el Municipio gestiona para que se pesifique la deuda contraída en los años 90 por la obra de cloacas con el organismo nacional que reclama 2 millones de dólares. En Almafuerte el municipio y la Cooperativa de Servicios lograron que se pesificara la deuda con el ente Enohsa para una obra de cloacas que nunca se hizo, y con una importante quita de intereses. Al préstamo lo habían tomado en 1995.
l intendente de Almafuerte, Rubén Dagum, y el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de esa ciudad, Luciano Callovi, anunciaron el pago de una histórica y millonaria deuda que esa ciudad mantiene con el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa).
Se trata de una deuda en dólares que en 1995 Almafuerte contrajo con el Enohsa, organismo que aprobó ese financiamiento para que en esa ciudad se hiciera una obra integral de cloacas, servicio que tres décadas después esa ciudad no tiene.
‘’No sacamos una mochila de 30 años’’, dijo Dagum durante una conferencia de prensa en la sala del Concejo Deliberante. ‘’El 11 de marzo quedará sin dudas en la historia’’, celebró el intendente al hacer el anuncio de la cancelación de esa deuda.
El reclamo
El organismo federal reclama a unos 14 municipios cordobeses y a las cooperativas de Almafuerte y Villa Nueva en particular el pago de millones de dólares de créditos que fueron otorgados, antes del fin de la convertibilidad económica, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución de distintas obras de cloacas y agua potable en las distintas poblaciones, incluyendo a Huinca Renancó.
Luego de la devaluación del peso en enero de 2002, la mayoría de estos municipios dejó de pagar las cuotas ya que los montos originales se multiplicaron exponencialmente