Por Ignacio Castro
Fueron momentos muy emotivos cuando Amparo junto a sus padres arribaron a la Ciudad y recibieron la sorpresa de que en el acceso Norte los esperaba un nutrido grupo de familiares, conocidos y vecinos.
Amparo Mercado, tiene cinco años, recibió un trasplante de riñón en los últimos días de diciembre de 2022, y fue noticia días atrás cuando se generó una gran movida solidaria en la localidad impulsada por el Jardín Hugo Wast, (Al cual asiste la niña) a fin de cubrir gastos varios de la familia por su estadía en Córdoba Capital que se prolongo hasta estos días.
La semana pasada Amparo fue sometida a una nueva cirugía programada para quitarle el catéter que la niña tenía para dializar, intervención que superó con éxito con lo cual los médicos le dieron el alta para poder regresar a casa con los cuidados correspondientes.
De esta manera el pasado viernes en las primeras horas de la tarde la niña junto a sus papas regresaron a la Ciudad junto a la pequeña sin saber que los esperaba una caravana integrada mayormente por familiares, compañeritos del Jardín, amigos y vecinos que sostenían carteles de bienvenida globos y sobre todo aportaron mucho colorido para que este sea un recibimiento especial.
Sobre Plaza San Martín (zona céntrica) la familia realizó una parada donde la niña pudo saludar a quienes la recibían Al descender del auto, a la pequeña y sus papás los recibieron familiares y se unieron en un gran abrazo, ese que esperaban desde hace tiempo.
En esta instancia Puntal pudo dialogar con los padres, “no tenemos palabras para agradecer, estoy muy emocionado por todo esto y muy contentos de haber llegado a Huinca. Nos ha llamado gente de todos lados preocupados por Amparo luego de esta movida y la verdad que es solo agradecer. Gracias a Dios estamos juntos de vuelta”, dijo el papá, Daniel Mercado, quien no pudo seguir hablando debido a la emoción que le generó toda el contexto.
Por su parte la mamá, Yamila Santichia, con la niña en brazos y también embargada en la emoción sostuvo, “felices de volver con Amparo que se encuentra bien, hemos tenido la sorpresa de este recibimiento y estamos muy agradecidos con todos por la colaboración que hemos tenido, “señaló la mama y agregó, “fueron momentos difíciles que se pudieron superar con la ayuda de la gente y el apoyo que hemos tenido, pensar que gente que ni siquiera conocemos se acercó a darnos una mano, no solo de Huinca sino de la zona y lo hicieron de corazón”, subraya.
Quizás lo más emotivo de la jornada fueron las expresiones de cariño de los niños, compañeritos de Jardín, diciéndole a Amparo que la querían mucho en todo momento.
La caravana prosiguió hasta la casa de la familia Mercado donde la niña tuvo su segunda sorpresa del día: familiares y amigos le habían remodelado su habitación a la pequeña ya que no puede haber humedad con lo cual se realizó la colocación de durlock y se pintó la casa por dentro. La niña seguirá en instancias de recuperación ya que estuvo casi dos meses internada y deberá realizar controles cada 15 días.
Un nuevo desafío para el Jardín
Cabe agregar que la cruzada solidaria fue organizada por el Jardín Hugo Wast desde donde se lanzó un bono colaboración y una movida a través de las redes sociales y medios de comunicación de la localidad, que tuvieron una gran repercusión en Huinca y zona a fin de aportar para los gastos de estadía de la familia mientras duró la internación y el periodo de recuperación de Amparito que se extendió más de lo previsto.
Así lo relata la Directora de establecimiento de nivel inicial, Adriana Fornes, “Amparito fue alumna en la sala de 4 de nuestro Jardín, sabíamos que estaba esperando su trasplante, había quedo en lista de espera y nos enteramos por una noticia de Cabledigital que había sido trasplantada en la Ciudad de córdoba y nos pusimos en contacto con su mamá para saber de su salud en un primer momento nos dijo que no quería que la ayudáramos a hacer una campaña sino que iban a intentar ellos solventar los gastos, pero eso se complicó al estar tanto tiempo en Córdoba y cuando su mama lo creyó conveniente iniciamos la campaña”, señala la Directora y añade, “ la mamá no quería exponer mucho a Amparito así que me reuní con los integrantes de la Cooperadora y organizamos esta movida que consistió en la difusión donde compartíamos al CBU de la mamá para quienes querían aportar lo hicieran porque era la forma más rápida en la que podían obtener recursos y paralelamente organizamos una rifa todos los premios fueron donaciones de personas de la comunidad y vendimos unos 1000 números de 200 pesos cada uno, el sorteo se hará el próximo sábado y en la venta participó mucha gente, la Cooperadora, familias, docentes y vecinos que se ofrecieron voluntariamente”, señala Adriana, quien destacó además el gesto de los compañeritos de Amparo que colaboraron en difundir la campaña con publicaciones en las redes sociales, “ahora que estamos próximos a iniciar un nuevo ciclo lectivo tenemos como institución un nuevo desafío, ella tiene que permanecer aislada y protegida de todo tipo de virus y bacterias así que no va a poder asistir al jardín hasta que sus médicos se lo permitan lo que puede ser en meses, va a estar bajo una modalidad de educación domiciliaria donde le haremos un seguimiento permanente para que no pierda los aprendizajes que vayan realizando sus compañeritos. Por último quiero decir que es bueno saber que cuando uno de los integrantes de la comunidad necesita estamos todos dispuesto a ayudar”, dice Adriana, quien además destaca la importancia de que tiene la donación de órganos.
Los pasos de una luchadora
En 2017 Amparo fue diagnosticada con insuficiencia renal crónica e ingresó al Hospital de niños de la Santisima Trinidad en Córdoba, allí conocieron la casa Ronald, en 2019 tuvieron que regresar por una sospecha de un síndrome que le afectaría su vista, sus pulmones y corazón, superado ese cuadro volvieron a Huinca a la espera de un trasplante de riñón y en diciembre de 2022 recibieron la noticia más esperada ya que surgió un donante con lo cual a fines de ese mismo mes partieron nuevamente hacia la Capital. Finalmente el trasplante se concretó con éxito y la niña que nunca bajó los brazos comenzó a mejorar su cuadro, es un paso a paso, pero se camina más firme con amor, empatía y solidaridad, de eso no hay dudas.