Por Ignacio Castro
En el mediodia de este miércoles la Cámara Segunda del Crimen con asiento en Río Cuarto a cargo del Juez Emilio Andruet a traves de una videoconferencia en la sede de Huinca Renancó dictó sentencia en relación a la causa de 2020 por lesiones graves culposas, absolviendo de culpa y cargo a la médica Mirta Susana Avila y condenando como autora penal responsable a la enfermera Joana Apesechea, a una multa de 15 mil pesos mas costas y un año de inhabilitación especial para ejercer su profesión de enfermera. Ademas en el marco de la sentencia se hace lugar al pedido de enviar copias de las actuaciones a la Fiscalía a fines de que se investigue de oficio un posible delito por parte de los directivos del Hospital Arnaldo Garofalo en el marco de la presente causa.
El juez escuchó testimonios de varios profesionales, entre ellos enfermeros, doctores y una pediatra. Todos expusieron sus puntos de vista sobre el cuadro clínico que presentó la niña y la gravedad de lo ocurrido. La indefensión de la víctima, quien no podía alertar sobre el dolor que estaba sufriendo, es uno de los aspectos más discutidos en el juicio
Los hechos se remontan al mes de agosto de 2020 en plena pandemia, cuando la pequeña Simona, fue colocada sobre una mesada en el nosocomio Amaldo Garófalo. En un intento de brindar calidez a la bebé, la enfermera encendió un calefactor tipo caloventor y lo orientó hacia su cuerpo. Sin percatarse del peligro, la profesional dejó a la niña en esa posición durante varios minutos, lo que provocó que la temperatura elevada causara quemaduras de tercer grado en ambas piernas, mientras lloraba sin poder ser socorrida a tiempo.
Al percatarse de la situación, las acusadas atendieron a la menor, pero las lesiones eran graves. Inmediatamente, se informó a la familia y la bebé fue derivada, un dia despues, al Hospital de Río Cuarto, donde permaneció más de un mes junto con su madre para recibir tratamiento. Durante este tiempo, los médicos trabajaron arduamente para recomponer los tejidos dañados, especialmente en uno de sus pies, que resultó severamente afectado.
Cabe agregar que ayer martes un grupo de vecinos se manifestaron en la via pública de Villa Huidobro en apoyo a la Dra. Avila.