- Se trata del brote reportado días atrás, que ya suma 59 casos notificados.
- Recomiendan no ingerir carnes crudas, y tener especial cuidado con el consumo o venta de subproductos de cerdo.
- Si se presentan síntomas como fiebre, dolor muscular intenso, de cabeza, hinchazón alrededor de los ojos, o signos gastrointestinales, no debe demorarse la consulta médica.
El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Zoonosis, actualizó la información sobre el brote de triquinosis en la localidad de Marcos Juárez y advierte sobre los riesgos de consumir, vender o comprar carne de cerdo de dudosa procedencia o sin la inspección sanitaria correspondiente. Asimismo, solicita a las personas que presenten síntomas compatibles con la enfermedad que consulten al centro de salud más cercano.
Hasta el momento, se reportaron 59 casos de triquinosis, que corresponden a personas oriundas de la ciudad de Marcos Juárez, del departamento Marcos Juárez. Los pacientes recibieron atención médica en centros asistenciales de salud públicos y privados, uno de ellos se encuentra internado y el resto son asistidos de manera ambulatoria.
En las entrevistas epidemiológicas llevadas a cabo, se identificó como fuente probable de infección el consumo de carne de cerdo y salame, adquiridos en diferentes comercios de la localidad.
Actualmente, continúan las acciones para establecer el origen del foco y eliminar de circulación el alimento infectado. Las investigaciones son realizadas por el Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud de Córdoba, agentes de la Dirección de Alimentos del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, la Dirección General de Fiscalización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, SENASA y el área de bromatología del municipio implicado.