A mitad del año pasado, el tren volvió a pasar por el sur cordobés después de más de 30 años y la novedad generó una verdadera revolución en las localidades de Vicuña Mackenna, General Levalle y Laboulaye que quedaron conectadas con Justo Daract (San Luis) y Retiro (Buenos Aires).
Los pasajes comenzaron a salir como pan caliente y actualmente están agotados hasta el mes de marzo debido a la altísima demanda. Los ferroviarios de la zona señalaron que ya es necesario sumar de más frecuencias para poder satisfacer las necesidades de los viajeros. Los bajos costos del viaje, sumados a la comodidad del servicio y el atractivo que representa este transporte, parecen ser los alicientes de este gran éxito del retorno del ferrocarril en la región.
Así lo indicó a Puntal el titular de la Unión Ferroviaria de Justo Daract, Enrique Fernández, quien aseguró que es vital que se sumen nuevos horarios para garantizar el crecimiento del tren. “Los pasajes están totalmente agotados, los pusieron en venta hasta marzo. En un principio la venta era mensual, es decir que todos los principios de mes se ponían a la venta los del mes siguiente, pero por la temporada los abrieron hasta marzo y ahí nomás se vendieron todos”, explicó.
Cabe señalar que hay una sola frecuencia semanal actualmente, que sale de Retiro los viernes a la noche y el sábado por la mañana hace escala en Mackenna, Levalle y Laboulaye para arribar a Justo Daract. La vuelta es el día domingo a la tardecita desde la localidad puntana para llegar a Buenos Aires en las primeras horas de la mañana del lunes. “Es muy poco una frecuencia semanal, al menos debería haber una más, aunque tampoco daría abasto. La demanda es realmente impresionante. Todos los fines de semana acá lo vemos, en la llegada y a la salida del tren hay no menos de 200 personas; y en las estaciones intermedias de Mackenna, Levalle y Laboulaye también”, puntualizó.
Fuente Puntal