Ir al contenido
Inicio » Tras la disolución de la Planta Regional, Municipios del Roca gestionan para tratar sus residuos

Tras la disolución de la Planta Regional, Municipios del Roca gestionan para tratar sus residuos

Compartir:

por Ignacio Castro

Las poblaciones buscan alternativas con proyectos de saneamiento. Además, la Provincia firmó convenios con Villa Huidobro, Italo, Mattaldi y Villa Valeria por el Fondo de Financiamiento Ambiental.

En un contexto marcado por la disolución de la Planta Regional de Residuos, los Municipios del Departamento General Roca han tomado la iniciativa de gestionar sus propios residuos sólidos urbanos. Paralelamente las localidades de Villa Huidobro, Italo, Mattaldi y Villa Valeria han sido incluidas en el programa de subsidios no reintegrables del Gobierno de la Provincia de Córdoba, destinado a mejorar la gestión de la basura y promover la economía circular.


 

La decisión de no renovar el comodato de la Planta Regional, tomada por la intendenta de Huinca Renancó, Lucía Bolaño, y respaldada por gran parte de la comunidad local, impulsó a estos Municipios a desarrollar proyectos individuales para el tratamiento de sus desechos. La mayor parte de los residuos actualmente se gestiona en basurales a cielo abierto. Las localidades cuentan con el asesoramiento del área de Ambiente para avanzar en esta transición.

El Fondo de Financiamiento Ambiental del Gobierno de Córdoba proporcionará los recursos necesarios para la compra de maquinaria destinada a la mejora de las condiciones de trabajo de los recuperadores urbanos. Las maquinarias incluyen prensas hidráulicas, chipeadoras y molinos trituradores.

Proyectos locales en marcha

En Italo, tras la firma del convenio con la Provincia se anunció la creación de un centro de reciclaje con terreno ya asignado. “Gracias a esto, se llevará a cabo el financiamiento para la obtención de una prensa vertical, una chipeadora y una balanza, máquinas destinadas a la creación de un Centro de Reciclaje para el debido tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos”, destacaron las autoridades locales.

El intendente de Mattaldi, Germán Agaccio, firmó el acuerdo por el cual la Provincia aportará alrededor de 28 millones de pesos. “Serán destinados a la compra de una prensa vertical, una chipeadora y demás herramientas para realizar el tratamiento de los residuos en nuestra localidad”, explicó el mandatario. La población trabaja en mejoras en su basural, ubicado al este de la localidad por ruta provincial 27.

Por su parte, Villa Huidobro, con un sistema de reciclaje en funcionamiento desde 2012, ha mostrado buenos resultados en la comunidad. El intendente Enzo Quiroga subrayó la importancia de la participación ciudadana: “La gente nos acompaña mucho. Son dos días de recolección de residuos diferenciada; hacemos las cubiertas una vez por mes, vidrios, papel, cartón, latas, todo esto va al predio del exmatadero, donde funciona la planta de acopio de residuos reciclables”.

A su vez, el mandatario huidobrense, expresó sus expectativas en cuanto a las mejoras en materia de tratamiento de residuos y el apoyo provincial. “Como tenemos ya una planta de reciclaje donde separamos y reutilizamos mucho de los residuos, después tenemos un lugar donde están las ramas y necesitamos bajar el volumen por eso pedimos una chipeadora. Ahora conseguimos para ello unos 20 millones. Y también solicitamos financiamiento para ir haciendo la planta propia, también lo que sería relleno sanitario para la adquisición de una membrana para que no se contamine el suelo. Así pedimos financiamiento para empezar, por unos 80 millones de pesos. Esto se está evaluando, esperamos que salga pronto”.

Y agregó: “Esperamos que nos acompañe la Provincia para no tener un basural a cielo abierto como tiene todo el resto de los Municipios del departamento. El proyecto ya está presentado”.

Cierre de la planta

En el último período de la Planta Regional se trabajó con el prensado de basura para un semienterramiento; sin embargo hay una realidad: la falta de espacio. Durante años se fueron depositando los llamados “caramelos”, paquetes que contenían desperdicios que llegaban de diferentes localidades del departamento Roca. El lugar llegó a colapsar y en reiteradas oportunidades hubo incendios.

Ahora presenta un gran desafío para la gestión actual: de qué manera se resuelve este pasivo ambiental. A propósito, desde el Municipio de Huinca Renancó señalan que el primer paso está dado y que se proyecta un saneamiento del predio donde funciona el basural municipal lindante al predio de la Planta, todo esto comprende un sector que se encuentra altamente impactado ubicado solo a 5 kilómetros al este de la población. Para esto la mandataria, Lucía Bolaño, ya mantuvo reuniones con personal de Ambiente de la Provincia a fin de gestionar financiamiento.

Cabe acotar que dentro de la ciudad, se viene trabajando desde hace algún tiempo con un programa de economía circular en el que se realiza el reciclado de material que luego puede ser vendido. La Planta se ubica en barrio Norte sobre calle México y Alejandro Flores, y en este proyecto la idea es incluir a entidades educativas con orientación en Ciencias Naturales, como es el Ipem 274.

Compartir: