Pequeños comerciantes de la Ciudad se comunicaron con este medio para dar cuenta del dolor de cabeza que significan los últimos incrementos en la factura de luz, y en algunos casos, la imposibilidad de seguir trabajando en estas condiciones.
La situación ya había sido advertida por los entes que nuclean a las Cooperativas en Córdoba, Face y Fecescor, que publicaron una nota en relación a estos nuevos incrementos para los consumos de febrero dispuestos por el Gobierno Nacional del orden del 90% para el comercio y la pequeña industria, por otro lado EPEC, la empresa provincial pidió a los usuarios hacer un uso racional de la energía para evitar encontrarse con boletas carísimas.
También comunicó que “la Secretaría de Energía de la Nación dispuso una suba de entre el 80 y el 90 por ciento para los comercios y pequeñas industrias, ya que además de la suba tarifaria, también dejarán de percibir el subsidio sobre el costo de la energía”.
Sin embargo en el caso de los pequeños comerciantes aseguran que es complicado racionar la energía cuando, por ejemplo, las heladeras deben estar funcionando para no cortar la cadena de frio de la mercadería.
“A través de la resolución 7/2024 la Secretaría de Energía de la Nación dictaminó un aumento en el costo estacional de la energía de un 120% para el período comprendido entre los meses de febrero y abril de corriente año”, se indicó.
El gobierno nacional “puso en stand by las subas previstas en los segmentos 2 y 3, que sí reciben subsidios, hasta definir la Canasta Básica Energética que reemplazará el esquema vigente por ingresos por una cantidad específica de kWh por mes”.
La empresa provincial informó que “las facturas de luz subirán el 60% para los residenciales por orden del gobierno nacional”. A través de un comunicado, Epec indicó que “el incremento alcanzará a un 42% de los usuarios”.