Comienzan a verse en diferentes zonas del Dpto. Roca, sobre todo al oeste, los efectos de la erosión eólica sobre suelos frágiles.
Vientos con ráfagas de hasta 60 km por hora y un periodo de lluvias escasas sumado a la situación de los suelos en muchas ocasiones sometidos a agricultura intensiva, concluyen en un panorama poco alentador y preocupante en la zona denominada Área Protegida de la Provincia de Córdoba del Corredor del Caldén
Las imágenes que se muestran fueron tomadas en jurisdicciones de Villa Huidobro (al Norte) y jurisdicción de Del Campillo (al Norte)
Sobre caminos rurales muy complicados de transitar se pueden ver los efectos de la voladura de suelos.
Según especialistas los pronósticos trimestrales no son alentadores para la zona con precipitaciones debajo de lo normal y temperaturas por encima de lo normal. Sin embargo se esperan lluvias para los próximos días que puedan dar al menos un alivio a la situación.
Corredor biogeográfico del Caldén
El área protegida del Corredor del Caldén fue creada por Decreto provincial en el año 2.003, es una de las 51 áreas protegidas de Córdoba y alberga los últimos relictos de bosques nativo de este sistema del espinal en la provincia de Córdoba, se trata de una zona de suelos frágiles en el Dpto. General Roca, delimitada al Norte por el Rio Quinto o Popopis, al Oeste por el limite con la Provincia de San Luis, al Este por la Ruta 35 y al Sur por la Provincia de La Pampa, son unas 665.000 hectáreas, de las cuales solo aproximadamente unas 30.000 hectáreas se encuentran en buen estado de conservación.
El Decreto del Corredor sostiene que el sector del área protegida fue clasificado hace tiempo como suelos de extrema fragilidad. Son tierras semiáridas y en uno de sus artículos figura una clasificación del suelo en la que recomienda no hacer un uso intensivo debido a las graves consecuencias que esto podría acarrear.