Entre pastizales, rastrojos y monte nativo se quemaron alrededor de 1500 hectáreas. Se trata de una de las Areas Protegidas de la Provincia de Córdoba creada por Decreto en el año 2.003.
Bomberos de Huidobro estuvieron trabajando en la zona hasta la mañana del jueves por otros focos en la zona de Estancia “La Laura” que se originaron en horas de la madrugada y ya quedaron extintos.
Bomberos de siete localidades de la Regional 3 y Policía Departamental Roca trabajaron denodadamente por mas de 20 horas para controlar los incendios y según reportes, vecinos del sector colaboraron para detener el fuego.
Se presume que el origen del fuego seria un cortocircuito originado en una linea eléctrica, aunque aun deben analizarse las pericias realizadas por Bomberos de Córdoba ordenados por la Fiscalía interviniente con asiento en Huinca Renancó.
✔ según las imágenes satélitales los principales focos se ubicaron a unos 25 km al oeste de Villa Huidobro (Estancia La Loma, La Laura, El Sueldo, La Martita, y otros incendios a unos 20 km al norte de esta misma localidad (Los Pinos). A mas de 20 km de distancia entre sí.
Mamull Mapú, (Organización ambiental con sede en Villa Huidobro) a través de uno de sus referentes, Mario Campos, advirtió, una vez mas, sobre la falta de prevención y control de parte de las autoridades de aplicación del Área Protegida Provincial ante este tipo de siniestros.
Fuentes policiales consultadas señalaron que por la tarde de este jueves ya no había focos activos
Fue uno de los incendios mas graves ocurridos desde la creación del Corredor Biogeográfico del Caldén en el año 2003, dicha Área comprende 665.000 hectáreas en el Departamento General Roca (sur de Córdoba).
I. Castro