La decisión se dio a conocer en conferencia de prensa encabezada por el intendente de la ciudad, Maximiliano Frontera, junto a los ministros de Seguridad, Claudio Latini; Desarrollo Social, Nicolás Anzulovich; Producción, Marcelo Amitrano; el secretario de Vivienda, Juan Pablo Suárez; el director general de SEMPRO, Daniel José,y representantes de Defensa Civil, San Luis Solidario.
“Lamentablemente anoche sufrimos un hecho imprevisto sobre todo por la magnitud de los daños en el predio. Inmediatamente se desplegó un comité de emergencia integrado por el Gobierno provincial, Bomberos, la V Brigada. Estamos juntos, contando con la colaboración de la gente”, destacó Frontera. Indicó que se suspenderá la tradicional Fiesta. “Vamos a devolver el dinero a la gente. Vamos a recuperar el dinero de las contrataciones y brindaremos la ayuda necesaria a los damnificados”, explicó el intendente de Villa Mercedes.“Estamos dando toda la contención y apoyo a los heridos, pero también lamentamos el fallecimiento de una persona; Villa Mercedes es muy pujante, siempre está unida y vamos a salir de este gran problema; hoy lo más importante es la salud de la gente”. Desde el Municipio estiman que ascenderían a 300 los techos dañados en la ciudad.
Frontera también agradeció los cientos de llamadas recibidas de industriales y comerciantes ofreciendo solidariamente su ayuda y reiteró que “nos sorprendió la tormenta, de cuya dimensión no hay antecedentes, ya que cayeron piedras de un kilo o kilo y medio”.
Por otra parte, detalló que la mayoría de las familias más afectadas no quisieron ser evacuadas y dio como ejemplo la destrucción casi total que sufrió el SUM del Barrio Eva Perón.
“A las 14:00 ya comenzamos con el trabajo profundo de la limpieza, por lo que pedimos paciencia a los vecinos”, agregó y pidió que quienes necesiten ayuda se comuniquen directamente al 147 o que acudan a las mesas dispuestas en la Municipalidad.
El ministro de Seguridad, Claudio Latini, describió lo complejo de la situación y señaló que para brindar asistencia se desplegaron 210 efectivos de la policía y de programas de Seguridad para analizar la situación en los barrios más castigados. “La Policía trabajó en prevenir que la gente circulara con precaución en la vía pública, para lo cual se afectaron movilidades de varias localidades y están trabajando en este lugar bomberos, Seguridad Vial, Seguridad Comunitaria y San Luis Solidario”, detalló.
“Todo el equipo del Gobierno de la provincia se ha puesto a disposición; las brigadas solidarias asisten a los lugares donde la gente lo ha necesitado. El equipo de Niñez, Adolescentes y Adultos Mayores se encuentra relevando casos”, informó en la misma conferencia de prensa del ministro de Desarrollo Social, Nicolás Anzulovich.
Por su parte, el titular de la cartera de Producción, Marcelo Amitrano, ratificó el acompañamiento del gobierno provincial y celebró que en el equipo que trabaja en la ciudad no tuvo que lamentar heridos.
“Teníamos vehículos que quedaron inutilizados; todo el Ministerio de Producción está acá, incluso gente de La Toma y de San Luis a los efectos de asistir. La segunda etapa es con los comerciante. Vamos a colaborar con los productores que sufrieron daños”, anticipó.
El director del Servicio de Emergencias Provincial (SEMPRO), Daniel José, dijo que por pedido de la Municipalidad dispusieron cuatro ambulancias que permitieron evacuar y asistir a los damnificados rápidamente.
“Se atendieron cien casos de personas en problemas, de los cuales la mitad a se resolvió con atenciones en código verde y amarillo, mientas el sistema sigue en alerta”, según describió.
Juan Pablo Suárez, secretario de Vivienda de la provincia, expresó: “Recientemente hicimos un relevamiento en el barrio Unión, y confirmamos que 760 tubos de calefones solares se rompieron; hoy, todos somos Villa Mercedes, vamos a trabajar todos juntos”.
Finalmente, Carlos Adrián Pesante, comodoro de la V Brigada Aérea, indicó que este destacamento militar se puso a disposición: “Aportaremos el personal y el material que sea necesario durante el tiempo que demande la emergencia”.
Nota y foto: ANSL.