Con la participación de estudiantes de diferentes escuelas de La Pampa, se realizó el Encuentro Provincial de Cooperativas Escolares en Realicó. La actividad fue organizada por el Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales en conjunto con el Ministerio de Educación. Actualmente hay ocho cooperativas escolares con matrícula y del encuentro participaron 22 instituciones que se capacitaron para conformar las otras en sus establecimientos.
Del acto realizado en la Escuela de Comercio participaron el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández; el subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Fabián Bruna; la directora general de Educación Secundaria, Gabriela Morán; y el intendente Facundo Sola. También estuvo el presidente de FEPAMCO, Jorge Páez.
El ministro Fernández dio la bienvenida a las y los participantes y dijo que “la salida que tenemos como sociedad es colectiva, es conjunta, sumando esfuerzos que es la mejor manera de llevar adelante las cosas. Estamos en tiempos muy difíciles, donde nos quieren hacer creer que nos salvamos solos. En un mundo donde el 1% de la población mundial concentra más riqueza que el 95% del resto de la sociedad. Ese no es el mundo que queremos”.
El funcionario afirmó: “El gobernador Sergio Ziliotto entiende a los sectores cooperativos y mutualistas como aliados estratégicos de su gestión. Y por eso tenemos que levantar las banderas de los principios y valores que estas cooperativas y mutualistas representan. Porque frente al individualismo salvaje, los que ustedes hacen a diario es lo que nos va a salvar”.
“Hay personas que hacen muchas cosas, pero hay personas que hacen cosas por los demás. Y es eso el mundo que queremos. Y es eso el trabajo que queremos llevar adelante desde el Gobierno de La Pampa junto a ustedes”, finalizó.
El intendente Sola destacó la tarea de las cooperativas escolares en el sistema educativo, la formación que da a las y los estudiantes en los valores solidarios y la necesidad de actividades como la desarrollada para fomentar el cooperativismo.
“Queremos ayudar a que se vaya consolidando esta manera de participar, de compromiso y que poco a poco vayan sacando adelante los lugares donde está cada uno. Este es un proceso, según entiendo de aprendizaje que quiere ir formando el espíritu cooperativo”, expresó.
La directora Morán explicó que este encuentro es una tarea articulada entre ministerios “para un trabajo que pueda tener impacto en la sociedad. Nosotros sabemos que en la educación secundaria hay un gran desafío que tiene que ver con los propósitos en relación a la construcción de la ciudadanía. Cuando hablamos de la construcción de la ciudadanía, hablamos de la posibilidad de retomar los valores cooperativos con los cuales hoy estamos trabajando y que, de alguna manera, lo estamos materializando en la construcción de un proyecto”.
“Tenemos que seguir trabajando dentro de las instituciones educativas generando estos espacios de cooperación y que hoy se materializan en las presentaciones que se harán. Este encuentro también nos va a servir de formación, porque necesitamos fortalecer todo este proceso de las cooperativas escolares y que no quede solo en un grupo de profesores sino que podamos asesorar al resto de los educadores para que puedan continuar trabajando en esta propuesta”, dijo la funcionaria.