Con un acto desarrollado en el Cine Teatro Pico de la ciudad norteña quedó formalmente inaugurada la 2° Feria Provincial del Libro infantil y juvenil, que presenta diversas actividades a lo largo de tres días.
Participaron de la ceremonia la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, la decana de la Universidad de las Artes, Cristina Vázquez, la subsecretaria de Coordinación Cultural, Dini Calderón, demás funcionarios provinciales y municipales, representantes de editoriales, artistas invitados, que se sumaron a delegaciones escolares que colmaron la sala para disfrutar de la apertura y obra teatral Hansel y Gretel.
Contando que se trata del segundo año de esta feria dedicada al libro infantil y juvenil, la secretaria de Cultura explicó que son tres días de actividades para el disfrute de toda la familia. “Habrán muchas actividades y fundamentalmente el protagonismo de 50 editoriales que van a estar repartidos en diferentes stands. La fiesta comenzará en El Viejo Galpón, hay escenarios en la calle, los bibliomóvil (de la Biblioteca Estrada y el de CONABIP)”.
Poniendo el foco en el protagonismo del libro como expresión de lo humano, Adriana Maggio celebró la masiva participación de las editoriales, “las editoriales que convocamos son independientes, cooperativas, librerías, escritores, que necesitan estos espacios para la venta y compra, es apoyar el mercado y la industria editorial”, añadió.
Fernanda Alonso
La intendente brindó la bienvenida y manifestó la satisfacción que representa desarrollar esta 2° Feria Provincial del Libro en la ciudad, “vino para quedarse en General Pico, hemos tomado la propuesta que nos hizo oportunamente la secretaria de Cultura confiando en que Pico puede ser la sede, así que replicando y mejorando cosas de lo que hicimos el año pasado y ni hablar de la apertura estelar de contar con esta ópera que la Universidad Nacional de las Artes permitió gestionar”.
Apuntando a ofrecer a las niñeces la mayor cantidad de opciones, la jefa comunal defendió este tipo de eventos de apoyo a las editoriales, “es otro ámbito más y otra de las estrategias que sostiene el Gobierno de la provincia de La Pampa, que es la presencia de las bibliotecas populares en tantas localidades, tienen económicamente el acompañamiento que necesitan y la posibilidad de ir a buscar permanentemente los últimos libros presentados”.
A modo de cierre destacó el trabajo junto a la Provincia y la apuesta que realiza el municipio en todo lo relacionado a la cultura: “para nosotros es parte de la agenda, de lo que tenemos que hacer, estamos convencidos de esto, vamos a seguir trabajando en este sentido y cuando hace al aporte a una sociedad en desarrollo que busca participar, mostrar, expresarse. Como dijo el gobernador, hay que escuchar más en esta Argentina donde últimamente se grita demasiado”.