El Banco de la Nación Argentina cierra las sucursales en Acha, Barón, Castex, Bernasconi, Guatraché, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Victorica, y Winifreda. Hay 79 empleados afectados. Ya había resuelto cerrar su Gerencia Zonal en represalia por el incremento de Ingresos Brutos.
La Asociación Bancaria confirmó que el Banco Nación anunció el cierre de las sucursales del interior de La Pampa. Al menos, Acha, Barón, Castex, Bernasconi, Guatrache, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Victorica, y Winifreda, según la información que tiene el gremio. Es un “achazo” del gobierno de Javier Milei.
El gremio convocó de urgencia una conferencia a las 17 horas. El secretario general, Raúl Ibáñez, confirmó el dato a El Diario. De todos modos, darán más detalles en la conferencia, en la sede de sede (Lagos 255). Al conocerse la medida, el personal de la entidad en Santa Rosa realizó una asamblea urgente para determinar los pasos a seguir. Todavía no se han notificado despidos de personal.
La entidad no lo comunicó oficialmente aún, aunque es cuestión de tiempo, esta tarde está previsto que eso suceda.
La medida fue adoptada luego de que el gobierno provincial duplicara la tasa impositiva a partir del 1 de septiembre de 2024, según lo establecido en el Decreto N° 3609 y la Ley Provincial N° 3575.
“Hace más de 5 meses firmamos en defensa de los trabajadores y trabajadoras del Banco Nación, porque sabíamos lo que se venía. Cierran la gerencia de la provincia, ahora anuncian el cierre de más sucursales en los pueblos”, lamentó el ministro de Gobierno, Pascual Fernández, a primera hora de la tarde.
Un efecto castigo
El aumento de la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos pasó de 7,1 a 15,47% surgió para conformar el llamado “fondo solidario”, que el Gobierno pampeano conformó para atender la emergencia alimentaria producto de la crisis económica y los cambios que introdujo el Gobierno nacional en la política económica.
La oposición se negó a aprobar esa suba y durante cuatro meses no dio quorum. Pero finalmente se sesionó y se aprobó el aumento de la alícuota a los ingresos brutos a los bancos y al Casino Club.
La medida es una represalia política hacia el gobierno pampeano. Cuando se anunció el cierre de la gerencia, el presidente del BNA, Daniel Tillard, explicó que “la incidencia de los impuestos locales iguala el gasto en la nómina salarial del personal”, lo cual termina siendo una imposición sobre la presencia territorial. Además, destacó que la decisión de La Pampa “implica aumentar el gasto impositivo en $350 millones”.
Tillard subrayó que “queremos dejar en claro que estos tributos no gravan al Banco Nación, sino que terminan siendo un impuesto a los créditos. Por tal motivo, resolvimos no mantener nuestra Zonal en la provincia de La Pampa”, motivo por el cual se tomó la decisión de cerrar la Gerencia Zonal.
La entidad cuenta en La Pampa con una cartera de créditos de aproximadamente 100 millones de dólares, cifra que duplica los depósitos que posee en la provincia. Actualmente, el BNA tiene 14 sucursales y 202 empleados en la provincia. El cierre de la Gerencia Zonal en La Pampa responde, informó esa entidad, directamente a lo que el BNA considera un aumento insostenible de la presión impositiva que afecta su operación en la provincia. Ahora suma cierre de sucrusales.
La entidad ya había elevado una demanda ante la Corte Suprema contra la Pampa por el ajuste a las alícuotas del impuesto provincial. La acción legal había recibido el respaldo de bancos privados de capital extranjero, también afectados por la medida.
El Diario