En la continuidad de la semana de celebración del ambiente, el Gobierno de San Luis, a través de la Secretaría de Ambiente, relanzó el Consejo Provincial de Medio Ambiente (COPROMA). Los intendentes ratificaron su compromiso para trabajar de manera mancomunada y así fortalecer políticas públicas que den respuesta a la problemática ambiental.
Es imprescindible la colaboración de los intendentes de diversas localidades puntanas en la identificación de impactos asociados al cambio climático y el nivel de conciencia de los efectos sobre la población, lo que permitirá establecer los posibles escenarios futuros para una acción preventiva y adaptativa.
El COPROMA es un canal de comunicación transversal que garantiza el derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano. La asamblea de reactivación tuvo lugar este miércoles, en el Salón de La Puntanidad.
Entre los temas que se abordaron, se hizo un fuerte hincapié en el cambio climático, la prevención de los incendios forestales y en el rol determinante que cumplen los municipios.
“Me parece muy importante que la Provincia se esté preocupando y ocupado de algo que ya está entre nosotros: el cambio climático. Celebro estos encuentros. Tenemos que incluir en el diálogo y la proyección a todos los pueblos y ciudades. Es un trabajo que debemos replicar como intendentes e invitar a toda la sociedad a trabajar en pos de lo que se viene y nos preocupa”, manifestó Jeremías Vivas, intendente de San Francisco.
Mary Valdivielso, delegada organizadora de Los Molles–El Suyuque celebró este relanzamiento, porque significa trabajar por las generaciones futuras. “Realmente me pareció muy positiva, estoy en todas las reuniones acompañando este desafío”.
Por otra parte, el COPROMA tiene como prioridades el tema del agua y la forestación. “Debemos redoblar el esfuerzo con las brigadas que ya tenemos. Celebro el trabajo de beneficiarios del Plan Solidario que van a estar realizando la forestación a través del Plan “Mas árboles, Más Vida”, dijo.
Sobre la Asamblea fue “un intercambio de palabras muy importante, para señalar las iniciativas positivas y las negativas para corregir. Fue un diálogo concreto sobre voluntades que puedan ser direccionadas a hechos que se puedan ver en la realidad. Nosotros haremos propuestas en base a lo que necesita cada localidad y habrá una devolución por parte del Gobierno; así se verán los resultados concretos”, pronosticó Juan Manuel Rigau, intendente de El Trapiche.
La situación ambiental no puede esperar, es así que el Gobierno provincial trabaja con todos los actores sociales para cuidar y dar respuesta a esta problemática. “Es importantísimo este espacio, la cuestión ambiental es necesaria y tiene que haber una coordinación entre los tres niveles del Estado; para avanzar en legislaciones e implementar acciones. Además, requiere que cada uno ponga su granito de arena para detener el cambio climático. Tenemos muchos desafíos por delante para la protección del ambiente”, manifestó Juan Álvarez Pinto, intendente de Merlo.