La Comisión de Análisis del Sistema Electoral le presentó al gobernador Claudio Poggi un documento con las conclusiones para modernizar y facilitar el proceso democrático en la provincia.
El vicegobernador, Ricardo Endeiza, le entregó el documento con las conclusiones al gobernador Claudio Poggi.
San Luis se dirige hacia un sistema electoral más transparente en sus procesos electorales. Este jueves por la tarde, el gobernador Claudio Poggi recibió al vicegobernador, Ricardo Endeiza, y a la Comisión de Reforma Electoral, quienes presentaron el documento con las conclusiones para mejorar el sistema de votación en la provincia. El encuentro tuvo lugar en el piso 2 de la Torre 1 de la Casa de Gobierno.
Tras arduas jornadas de trabajo, incluidas reuniones con representantes de la Justicia Electoral y de más del 90% de los partidos políticos activos en la provincia, el organismo aprobó un informe que propone, como principal cambio, la derogación de la Ley de Lemas y reemplazarla por la Boleta Única de Papel (BUP), un sistema que garantiza orden, reduce costos y evita problemas como el robo de boletas y otras irregularidades, modernizando así la democracia en San Luis.
Otro punto destacado es la propuesta para que la paridad de género, que asegura una representación equitativa de hombres y mujeres en las listas de candidatos, se mantenga hasta el momento de oficializar las listas, sin que luego sea modificado el resultado electoral en base a este criterio.
“Se analizó y se consensuó unánimemente por los miembros presentes en la última reunión de la comisión, tanto del oficialismo como de la oposición, lo cual es lindo y es auspicioso porque habla de un clima de tolerancia, diálogo y respeto”, comentó el vicegobernador, Ricardo Endeiza, al finalizar el encuentro.
El informe confeccionado sienta las bases para que el Poder Ejecutivo elabore un proyecto de ley que luego será debatido en ambas cámaras de la Legislatura. Todo el proceso fue realizado en un año que no conlleva elecciones, a modo de asegurar que las modificaciones sean justas y transparentes, evitando cualquier sospecha de cambios en las reglas del juego con la intención de obtener beneficios políticos.