Como cada año, este 17 de agosto, la ciudad de Justo Daract engalanó su avenida principal, Hipólito Yrigoyen, para convertirla en escenario del desfile cívico y militar con el que se homenajeó a la figura del general José de San Martín.
A pesar del frío, miles de daractenses y visitantes participaron de las celebraciones que tuvieron como protagonistas a los estudiantes y miembros de agrupaciones locales.
La apertura de la conmemoración se realizó en la plaza que lleva el nombre del Padre de la Patria, donde el Pabellón nacional flameó a media asta. Ante el monumento se depositaron ofrendas florales por parte del Gobierno de la provincia, la comunidad de Justo Daract, la V Brigada Aérea, el Ejército Argentino, las Fuerzas de Seguridad Puntanas y el Centro de Excombatientes 2 de Abril. Luego, los presentes realizaron un minuto de silencio, seguido de la entonación del Himno Nacional Argentino, el cual fue coreado por todos los presentes que participaron del tributo.
Alrededor de las 15:30, comenzó el tradicional desfile cívico-militar, cuya apertura contó con la presencia de Jesús Obrero, patrono de la ciudad. De este comienzo participaron también estudiantes de jardines de infantes, excombatientes de la Guerra de Malvinas y la agrupación gauchesca “Franco Sombra”.
Desde el palco oficial, el intendente de la localidad, Alfredo Domínguez, participó de las actividades junto al secretario de las Juventudes, Emiliano Blanco, el jefe de la Policía de la provincia, Hernán Soloa, entre otros representantes comunales.
“Todos los años este es el encuentro de toda la ciudad de Justo Daract en homenaje al general José de San Martín”, dijo el intendente de Justo Daract y agregó en referencia a la importancia de esta tradición: “Veía las fotos allá por los años 60 cuando aquí frente a la Municipalidad la calle era de tierra. Desde aquellos tiempos Justo Daract comenzó a crecer y ahora una multitud acompaña este día”, expresó Domínguez.