Postuló para sucederlo a Jorge “Gato” Fernández, dirigente de perfil bajo. Si su hermano Adolfo no se presenta, pondrá fin al apellido en la gobernación.
Con el llamado a elecciones para el 11 de junio, Alberto Rodríguez Saá también anunció a su candidato para la sucesión, en comicios que tendrán la reinstauración de la ley de lemas. El gobernador sorprendió a los propios del PJ y también hacia afuera al designar a Jorge “Gato” Fernández, exintendente de Tilisarao, un pequeño poblado de unos 12 mil habitantes y también exministro de la Corte local. La jugada pone presión sobre su hermano Adoldo, enemistado de Alberto y con quien compitió en 2019, y obliga al principal opositor Claudio Poggi a reajustar las estrategias.
El mandatario peronista utilizó una entrevista televisiva como plataforma de los anuncios, y en primer lugar confirmó el desdoble de las elecciones provinciales de las nacionales. “Queremos que se diferencie de la elección nacional. Esta elección es muy importante para San Luis, se da vuelta una página en la historia. No queremos que se confunda”, dijo.
Hasta allí, pocas novedades: la fecha ya la había anticipado el gobernador en un Congreso del PJ y el fin de la era del apellido Rodríguez Saá era un posibilidad cierta que ahora dependerá del senador nacional Adolfo (75), dos años mayor que su hermano, quien deberá evaluar si inscribe un sublema dentro del peronismo.
Mucho se especulaba en la provincia con la posible candidatura de Alberto hijo, pero éste prefirió eludir la continuidad del legado. También se mencionaba a Felipe Tomasevich (exministro de Obras Públicas) y a Sebastián Lavandeira (a cargo de San Luis Logística). Sin embargo, el elegido fue el “Gato” Fernández. “Es más conocido en el ambiente político que en la sociedad, tendrán cinco meses para instalarlo”, dijo a Ámbito un sorprendido dirigente provincial.
Al presentarlo, Rodríguez Saá sostuvo que “el candidato está fuera de la grieta” y que “buscará tejer puentes entre los diferentes espacios sociales, culturales, turístico y económicos”. Fernández presentó la renuncia como ministro del Superior Tribunal de Justicia. Antes, fue intendente de Tilisarao, senador provincial en dos períodos y también formó parte del ejecutivo provincial.
Otros dirigentes del PJ hacen un paralelismo con la elección nacional 2019, y lo mencionan como “el Fernández del Alberto”, en espejo a la designación cuatro años atrás de Alberto Fernández por parte de Cristina Kirchner.
La aparición de un nombre poco instalado podría ser leído como un guiño a Adolfo, para que se postule dentro del lema y gane por apellido. Sin embargo, en el PJ puntano observan lo contrario, ya que indican que Jorge Fernández es más cercano al Adolfo que al Alberto. “Es una trompada del gobernador a su hermano. Si es así, la crisis entre ellos se profundiza, porque lo presentó como Su candidato”, describieron a este medio desde el PJ.
Por otra parte, Poggi, gobernador entre 2011 y 2015 bajo la bendición de los Rodríguez Saá, ya había percibido el retorno de la ley de lemas como un bloqueo a sus chances. Ahora, queda expectante a lo que decida Adolfo.
Cercanos al gobernador dijeron a Ámbito que la candidatura de Fernández, de perfil dialoguista, deja a Poggi lanzando piñas al viento: no peleará contra los Rodríguez Saá ni contra el kirchnerismo, como suele expresar en sus argumentos.