Ir al contenido
Inicio » San Luis: “Analicemos la necesidad de convertir nuestra Legislatura en un sistema unicameral”

San Luis: “Analicemos la necesidad de convertir nuestra Legislatura en un sistema unicameral”

Compartir:

El gobernador Claudio Poggi aseguró que San Luis debe ingresar en una etapa de austeridad tras varios años en los que el gasto superó a los ingresos. Por eso planteó debatir y consensuar reformas constitucionales. “Reducir la planta del Estado en 600 funcionarios implica construir 300 casas más por año”, ejemplificó.

Una de las propuestas más firmes que tiene el nuevo gobierno de San Luis está referida a la austeridad con la que se manejarán los recursos del Estado de ahora en adelante. Luego de los gastos en los que incurrió la gestión saliente, que dejaron exhaustas las arcas provinciales, Claudio Poggi propone un nuevo paradigma en materia institucional y en el manejo de la economía.


 

Para lograrlo, el primer mandatario le hizo un guiño al sanluiseño de a pie. “Nadie se puede hacer el distraído, tenemos el desafío de recuperar la confianza ciudadana en la política, en las instituciones y en el sistema republicano de gobierno que elegimos vivir como provincia y como nación. El ánimo de lo que fue la primavera democrática, parece haberse transformado en un sombrío invierno que tenemos la obligación de revertir”, exclamó Poggi durante el acto de asunción.

Está convencido de que hay una creencia fundada de que la clase política tiene privilegios que no gozan el resto de los ciudadanos. “Impera un sentimiento mayoritario de que ‘siempre gobiernan los mismos’, algo que se agudiza en épocas de crisis, como la que estamos atravesando, y aparece el clamor popular del ‘que se vayan todos’. Por eso comencemos rápidamente a debatir y consensuar reformas institucionales y constitucionales que eliminen los privilegios de la política y que sumen institucionalidad y austeridad en el Estado”, pidió.

Pero no se quedó en palabras. La primera medida fue reducir en un 40% la planta de funcionarios públicos del Poder Ejecutivo Provincial. “Esto significa 600 funcionarios menos, con ese ahorro tendremos la posibilidad de construir 300 viviendas más por año”, calculó, para luego proponer fuertes cambios en la constitución política de los poderes del Estado.

“Analicemos la necesidad de convertir nuestra legislatura, hoy compuesta por dos cámaras, una de diputados y otra de senadores, en un sistema unicameral, como tienen 16 de las 24 Provincias argentinas. Debemos estudiar su efectividad, razonabilidad y aplicarlo a nuestro orden constitucional, lo que devendría en menores gastos, con mejor eficiencia legislativa”, explicó Poggi, quien también pretende modificar la periodicidad de los mandatos: “Hoy un gobernador o un intendente dura cuatro años en el cargo, pudiendo ser reelegido por un solo período consecutivo. Luego puede transitar el intervalo de un período y volver a presentarse para la misma función ejecutiva. ¿Por Qué no Impulsar una reforma constitucional que establezca que ningún ciudadano pueda ejercer como gobernador, intendente , el mismo cargo, por más de dos periodos?”, se preguntó. Serían ocho años como máximo sin poder regresar al cargo ejercido. “Eso permite renovar la política, oxigenarla. También se debería aplicar a los legisladores provinciales”, agregó.

Compartir: