El Programa Epidemiología del Ministerio de Salud emitió una “alerta interna” por aumento de casos de gastroenteritis en la provincia.
“Habíamos percibido un aumento de diarreas y vómitos y emitimos una alerta interna. Cuando hacemos un comunicado es para la población, las alertas son hacia adentro del sistema de salud, el sentido de esta alerta en particular nos permite a nosotros saber qué hacer y cómo hacerlo”, detalló Rodrigo Verdugo, jefe de Programa.
Desde Epidemiología recomiendan el lavado de manos con agua y jabón en forma frecuente, tanto en el domicilio como en lugares de trabajo y durante las actividades recreativas, como principal medida de prevención.
También, reforzar la higiene en baños, incluyendo canillas, picaportes de puertas y botones de los inodoros y extremar la limpieza de la cocina y todo elemento que entre en contacto con alimentos. Utilizar lavandina diluida en agua a razón de 1 parte de lavandina en 9 partes de agua.
En cuanto al consumo de agua, desde Salud pidieron que sea, preferentemente, de red, envasada o potabilizada con una gota de lavandina por litro.
Entre otras recomendaciones, la cartera planteó: ventilar frecuentemente los ambientes y ante la aparición de vómitos reiterados, consultar al médico. No esperar a tener sed para consumir líquidos, con el fin de evitar la deshidratación.
Los síntomas de la gastroenteritis suelen ser una combinación de vómitos, diarrea, calambres (cólicos) abdominales, fiebre e inapetencia. (sanluis24.com.ar