Horacio Rodríguez Larreta presentó hoy sus propuestas para el sector agropecuario en una reunión con representantes de CONINAGRO, una organización que agrupa a más de 350 cooperativas y representa a más de 150.000 productores de diversas economías regionales en todo el país.
Estuvo acompañado de la secretaria para la Igualdad de Género y Asuntos Institucionales de la Ciudad, Carmen Polledo; el subsecretario de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Francisco Resnicoff; el presidente de CONINAGRO, Elbio Laucirica; y autoridades de la entidad.
El candidato a presidente valoró la importancia del movimiento cooperativista argentino y destacó que el sector agroalimenticio representa el 70% de las exportaciones argentinas. “Podría ser mucho más: hoy hay mercado en el mundo para duplicar las exportaciones en seis años”, afirmó.
A continuación, detalló algunas de las medidas que se deben tomar para alcanzar ese objetivo: “Lo primero que se necesita es estabilidad. Con tasas de 120% anual nada puede funcionar. También hacen falta reglas de juego claras y un tipo de cambio competitivo y predecible en el tiempo, y la garantía de que no se va a modificar todos los días el régimen regulatorio impositivo”.
También se refirió al tipo de cambio y a las retenciones. “No se puede tener una brecha del 120%, nada funciona así. Nosotros podemos llevar a cero todas las retenciones de lo que son las economías regionales. Para estabilizar tenemos que tener un programa de desarrollo para ver sector por sector dónde están las trabas y los problemas. Las retenciones son un pésimo impuesto. Cuanto mejor podamos ordenar el tipo de cambio y más rápido podamos llegar al déficit cero, más rápido vamos a poder bajar las retenciones”, explicó.
Además, remarcó la importancia de mejorar en infraestructura: “Hay que invertir en la principal ruta de los granos de exportación del país que es la Hidrovía. Tenemos problemas de caminos, con rutas clave que conectan con los puertos por las que da miedo circular”.
Por último, señaló: “Lo que cambia la Argentina es lograr el apoyo político para hacer todo lo que tenemos que hacer. Lograr una mayoría en el Congreso para aprobar las leyes que se necesitan para que los cambios se mantengan en el tiempo. Yo creo en eso y la realidad me está dando la razón: el triunfo en San Juan es una muestra de eso”.