Tras la apelación del Fiscal a la falta de meritos resuelta por el Juez, la Cámara de Río Cuarto resolvió que la causa regrese a la Fiscalía, de esta manera la resonante investigación que tiene cuatro imputados por no permitir el ingreso de Pablo Musse a ver a su hija con una enfermedad terminal durante pandemia, toma un nuevo giro.
La Cámara de Acusación de Rio Cuarto, el día 13/12/2022, Ordena que la Fiscalía de Instrucción de Huinca Renancó –Fiscal Luis Marcelo Saragusti- debe continuar con la investigación.
A más de dos años de los hechos la causa sigue tomando giros sin que hasta ahora haya un juicio a la denuncia formulada por la familia Musse en relación a los hechos ocurridos aquel 16 de agosto del 2020, en plena pandemia, cuando Musse, junto a su cuñada, una persona con discapacidad, viajó desde Neuquén a Córdoba, para darle el último adiós a su hija. Pero, a 370 kilómetros de su meta, autoridades policiales y del Centro de Operaciones de Emergencia les prohibieron el paso en Huinca Renancó y los hicieron regresar, escoltados. Solange falleció cuatro días después.
La apelación
Cabe agregar que el dia seis de octubre de 2022 El Fiscal de Instrucción de Huinca Renancó , Luis Saragusti, interpuso Recurso de Apelación contra la resolución del Juzgado de Control a cargo del Juez Claudio Mazuqui, que ordenó la falta de mérito para la elevación a juicio de la causa «Solange Musse». El Ministerio Público Fiscal consideró, en aquel entonces, que la resolución de Control provoca un daño irreparable.
Asimismo considera que las resolución del juzgado de Control » implica retrotraer el proceso y paralizar la causa, en las presentes condiciones causaría una serie de perjuicios como la posibilidad de que los delitos prescriban. Prolongando la situación de los imputados sin juicio y la situación de las víctimas, debiendo imperar la progresividad del proceso y avanzar hacia el plenario, a fin de que cuenten con una respuesta por parte de la Justicia en relación a una situación que involucra a funcionarios del Estado en un contexto en que restringieron y vulneraron derechos constitucionales.
En tanto que desde el Juzgado se había señalado que: “el Juzgado de Huinca Renancó, había resuelto en igual sentido que la Cámara citada, expresando “surgen muchos interrogantes, que al tener en cuenta, la incorporación del material probatorio como así también una pormenorizada investigación por parte del órgano instructor (Fiscalía) con la mayor celeridad posible, podría surgir tal lo instado por el representante del Querellante Particular Dr. Carlos Nayi, la posible intervención de otros funcionarios públicos”.
Ahora la Cámara de Río Cuarto expresó que no es acertada la afirmación de la Fiscalía en cuanto a que la decisión jurisdiccional de falta de mérito implique una retrogradación del proceso, ya que por el contrario la misma implica la prosecución del mismo.
“Por lo dicho, este Tribunal considera que el Juzgado de Control ha resuelto adecuadamente que debe proseguirse con la investigación, porque las dudas producidas en cuanto al cómo, cuándo, dónde y por quién que persisten ante la prescindencia de los medidas probatorias indicadas, tornan insostenible la existencia de “elementos de convicción suficientes” idóneos en cuanto tales para afirmar la probable verificación de los extremos de la imputación”.
Por todo lo narrado es la Fiscalía de Instrucción de Huinca Renancó, la que debe continuar con la investigación con la mayor celeridad posible. (se encuentran a la fecha 4 imputados, dos médicos, una trabajadora social y un policía)