El gobernador Claudio Poggi participó de la jornada conmemorativa en la localidad situada 152 kilómetros al noreste de la capital, que incluyó el acto central en la Plaza de los Granaderos Puntanos y un desfile.
Renca es un punto emblemático de la geografía provincial: tiene uno de los santuarios más antiguos y populares, es cuna de gobernadores y granaderos. Además, si bien no nació allí, también se venera al héroe puntano Juan Pascual Pringles. Este viernes, con la presencia del gobernador Claudio Poggi, la localidad conmemoró los 229 años del natalicio del coronel e incluyó en la celebración a los granaderos Gregorio Franco, Basilio Bustos y Januario Luna, ellos sí nativos de la localidad del Santo Cristo y heroicos protagonistas de la gesta libertadora que dieron su vida en la batalla de San Lorenzo.
El busto de Pringles se erige en la plaza que lleva su nombre. A sus espaldas, en manos de sus portadores, los cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública ‘Juan Pascual Pringles’ y la guardia de honor, salió del Santuario el Cristo de Renca. Sonaban las campanas mientras los cadetes acercaban la imagen a la plaza. Allí ubicado, muy cerca del busto, el Cristo ofició de anfitrión de la ceremonia, mientras las campanadas se fundían con el sonido marcial ejecutado por la banda de la Policía de la Provincia.
El cálido sol alivió el aire frío de la mañana en Renca, e invitó a vecinos, docentes, estudiantes y representantes de instituciones sociales a decir presente. También participaron integrantes del gabinete provincial, agrupaciones gauchas y el Centro de Excombatientes del Valle de Conlara, que sumó sus banderas a la ceremonia y acompaño a las de otras entidades.
En sus primeros pasos por la localidad, tras saludar a los presentes, el Gobernador dejó una ofrenda floral en el mausoleo del primer gobernador de San Luis, José Santos Ortiz, cuyos restos descansan junto a los de su esposa, Inés Vélez Sarsfield. Luego se acercó al Cristo y, con gesto devoto y respetuoso, se persignó para saludar luego a la Agrupación ’17 de Mayo’. Inmediatamente después, acompañado por la banda de la Policía, el cantante Enzo ‘Huesito’ Flores entonó el Himno Nacional.
Tras hacer un minuto de silencio por los hombres heroicos que dio Renca, el Gobernador, junto a la intendenta Romina Peralta y el ministro de Gobierno, Facundo Endeiza, dejaron una ofrenda floral junto a la imagen de Pringles.