por Luis González
El Municipio de Realicó le respondió al Concejo Deliberante con un amplio informe, al pedido del bloque de la oposición sobre “Caldenia”. Y la respuesta tiene puntos fuertes y contundentes contra la anterior gestión municipal.
“En primer término, es importante recordar que originalmente el Proyecto Caldenia estaba pensado para desarrollarse mediante la gestión de Fondos Nacionales y la Venta de lotes Municipales. Es importante señalar que el mismo, originalmente no tuvo en cuenta las obras de accesibilidad al Barrio e infraestructura complementaria, todo lo cual obviamente, se tuvo que realizar desde la Municipalidad.
En sentido a continuación detallaremos los fondos que se obtuvieron mediante la proyección inicial del Proyecto, y todas las estrategias que tuvo que realizar esta gestión para concluir y lograr un proyecto tan importante para Realicó”.
De la información detallada en el Anexo I se desprende que “el total del proyecto urbanístico Caldenia incluida la infraestructura de los 60 lotes municipales tuvo un costo de $ 414.215.166,20 del cual se subdivide de la siguiente manera:
FONDOS NACION: $ 280.182.349,30
FONDOS MUNICIPIO: $ 134.032.816,90
TOTAL: $ 414.215.166,20
Si lo expresamos en porcentajes la lectura seria la siguiente:
% APORTES NACION/ TOTAL = 67.65%
% APORTES MUNICIPIO/TOTAL = 32.35%
“Incluido la infraestructura de los 60 lotes municipales (condición suficiente y necesaria para la conclusión de dicho proyecto) el municipio tuvo que erogar casi el 33% del total de la obra denominada proyecto urbanístico Caldenia.
Para hacer frente a ese porcentaje se tuvieron que recurrir a distintas herramientas para financiar dicha obra, (debido a la situación económica- financiera coyuntural del país, la cual se agravo a raíz de la pandemia Covid 19, y el arrastre de un desequilibrio económico de años anteriores). Es decir, tal como estaba planteado el proyecto originalmente hubiera sido imposible financiar y concluir en tiempo y forma la obra, únicamente con la venta de los lotes incluidos en el proyecto urbanístico”.
A los $ 134.032.816,90 millones aportados por el municipio” se le deben agregar $1.150.888.84 (de los certificados periodos febrero, marzo y abril del año en curso, correspondientes a Nación y cancelados por el Municipio. Ello ya que a la fecha de dicho reporte se encuentran impagos por parte del organismo correspondiente Fondo Fiduciario para la Vivienda) totalizando $ 135.183.705,70 que se componen de la siguiente manera :
APORTES NO REINTEGRABLES PROVINCIALES : $ 36.000.000,00
INGRESOS X VTAS AL 31/07 DE LOTES S/PROYECTO ORIGINAL: $ 8.355.879,60
INGRESOS X VTA AL 31/07 TERRENOS CORREDOR DE SERVICIO: $ 33.032.372,01
INGRESOS X VENTA FIDEICOMISIO VIVIENDAS LA PAMPA: $ 57.795.454,09
Es decir, en términos de activos el municipio para financiar el 33% de la construcción de 76 Viviendas Sociales, tuvo que desprenderse de lotes lo cual podemos cuantificar de la siguiente manera:
Vta. de Lotes con Servicio según convenio: 29 lotes (3 de contado, 26 financiado a 36 cuotas)
Vta. Terrenos corredor de Servicio sobre RN 35: 7 lotes
Vta. Terrenos Fideicomiso Viviendas L.P: 79 lotes
TOTAL = 115 LOTES
Además es de suma importancia remarcar que este Poder Ejecutivo gestionó ante el Ministerio de Desarrollo y Habitat de Nación que el recupero de las cuotas del Proyecto, se vuelva a destinar a futuros Proyectos en la Localidad de Realicó”.
Y agrega el informe que “a los fines de cotejar todo ello, se encuentran disponibles para su revisión y control la siguiente documentación en las distintas áreas:
Secretaria de Hacienda y Finanzas: Resúmenes de cuenta corriente, facturas, órdenes de pago, comprobantes de transferencias.
Secretaria de Obras Publicas: Rendiciones de cuentas al Fideicomiso Financiero para la Vivienda y certificados de avances de obra correspondientes.
Departamento de Recursos Humanos: Boletos de compra-venta de lotes terrenos Caldenia y lotes corredor servicio sobre Ruta Nacional Nº 35″.
Y por último indica que “para resumir, fue una muestra de madurez política de esta Gestión continuar un Proyecto de un gobierno anterior de otro color político y que hoy al observarlo en retrospectiva tal como estaba planeado no se hubiera logrado en tiempo y forma, dejando inconclusa la obra, los sueños y expectativas de 76 familias. Sin duda este resultado se logra por el trabajo mancomunado y responsable de la gestión municipal, provincial y nacional.
Por ello, es que mediante diferentes gestiones y acciones el Poder Ejecutivo dispuso de 115 lotes para lograr la construcción de las 76 Viviendas, y también junto con la decisión del gobierno provincial de realizar una operatoria con el Fideicomiso Viviendas La Pampa hoy podemos contar con 79 terrenos Plan “Lote Propio Caldenia” que van a ser dotados de servicios y puestos a la venta para los realiquenses”.