La víctima fue un puestero de un campo ubicado en el departamento de Loventué. Los jueces del Tribunal de Impugnación Penal rechazaron los recursos defensivos.
El Tribunal de Impugnación Penal (TIP) confirmó la condena contra cuatro policías a dos años de prisión en suspenso, por ser coautores de los delitos de apremios ilegales en concurso ideal con lesiones leves y 4 de inhabilitación especial para ocupar empleos o cargos públicos. El hecho ocurrió en junio del 2020 en un campo en la zona de Loventué, cuando los cuatro efectivos golpearon a un peón rural.
En 2022, el juez Marcelo Pagano condenó a cuatro policías a dos años de prisión en suspenso, por apremios ilegales. El magistrado sentenció a Elyezar Sadir Echegaray, Ricardo César Correa, Roberto Carlos Cabral y Darío Fernando Morales, por la figura de Apremios ilegales en concurso ideal con lesiones leves en calidad de coautores. Además, le impuso reglas de conducta por el término de dos años.
El fiscal Armando Agüero impugnó el fallo porque los policías no recibieron condena de inhabilitación para ocupar cargos públicos. En abril de este año, la Sala A de este Tribunal, integrada la misma por los jueces Filinto Rebechi y Gabriel Tedín le hizo lugar al pedido del fiscal, aduciendo que ya el artículo del Código Penal por el que los policías fueron condenados (144 bis, inciso 2°) establece que el culpable “será reprimido con prisión o reclusión de uno a cinco años, e inhabilitación por el doble tiempo”.
Pagano había dicho que como el Ministerio Público Fiscal no había solicitado esa sanción, él no podía aplicarla porque si no “estaría violando la garantía del debido proceso y de la defensa en juicio”.
Todas las partes del proceso interpusieron recursos de impugnación. Los defensores Franco Catalani, en representación de Ricardo Correa; Soledad Trímboli, en representación de Darío Fernando Morales y Roberto Carlos Cabral; y Boris Vlasich y Marcelo Piazza, en representación de Eliezer Sadí Echegaray, interpusieron recursos de impugnación por revisión horizontal.
Ahora, la Sala B del TIP, integrada por los Jueces Mauricio Federico Piombi y María Eugenia Schijvarger, no hicieron lugar a esos recursos y confirmaron la sentencia.
El juez acreditó que durante la mañana del 3 de junio de 2020, en el campo “El Dimoy” ubicado en el departamento Loventué, en el marco de un allanamiento dispuesto en otro legajo, los imputados fueron en un patrullero junto al damnificado a un lote lindero ubicado a unos 2.000 metros del casco del campo. En ese lugar, lo golpearon para que dijera que otra persona y él estaban carneando en forma ilegal. Luego lo llevaron a una aguada, donde le dieron una feroz golpiza, mientras lo amenazaban de muerte. En el caso de Cabral, amagaba con pegarle con un fierro. Por último, lo llevaron al sector de los corrales, donde lo volvieron a golpear. Las lesiones sufridas por el damnificado, fueron certificadas por un médico.
El Diario