Es un proyecto que fue presentado tiempo atrás por tres docentes de la localidad debido a una necesidad de pero también tendiente a reducir riesgos de quienes hacen dedo cada mañana para llegar a sus lugares de trabajo y recorrer los 17 km que los separan hacia la vecina Ciudad. El Municipio también tiene previsto incorporar a alumnos a este transporte que significó una millonaria inversión con recursos genuinos.
El nuevo vehículo de traslado presentado el pasado 25 de Mayo (en el acto patrio), comenzó a llevar docentes y profesores a Huinca. Quienes viajan, tienen tres puntos de salida en la localidad para tomar la unidad, el C.E.D.E.R (barrio norte), Terminal de ómnibus y la garita (en el acceso Juan Pablo II).
Ante la consulta, la Secretaria de Calidad de Vida del Municipio, Arquitecta Sol Castelli, dijo que se trata de una propuesta que surgió por tres docentes de la localidad, “las tres chicas son parte del equipo de concejales, son docentes y las tres han tenido oportunamente que viajar. El proyecto lo trabajamos con el armado de la plataforma de propuesta electoral de Enzo Quiroga, hasta que finalmente al asumir fue una de las primeras propuestas a poner en marcha porque veíamos la cantidad de docentes que quedaban fuera del horario de colectivo”, señala Castelli y agrega, “el movimiento de docentes que viajan hacia Huinca o vienen hacia aquí implica también reforzar el sistema educativo de una localidad vecina, a partir de eso se comenzó con gestiones para la compra, una traffic de 17 pasajeros con un costo de 71 millones de pesos y se cubrió con recursos genuinos del Municipio, fue de pago al contado porque la prioridad fue dar una solución inmediata al prestar el servicio al equipo docente”, subrayó.
La unidad móvil fue presentada en el pasado acto del 25 de mayo y se comenzó esta semana con el servicio, “tenemos tres turnos, dos a la mañana, que son los que ingresan a las escuelas partir de las 7,30 hs, un servicio sale a las 6,30 hs a Huinca deja en las escuelas a las docentes, vuelve y el segundo turno es a las 7,45 hs, después esta el turno tarde que salen 12,15 hs de acá y ese mismo servicio trae de vuelta a los que viajaron a la mañana, y el ultimo servicio es a las 18 hs que trae a las docentes que estaban dando clases en el turno tarde”, explica.
La funcionaria municipal indica que se han encontrado con que existen varios casos particulares con horarios distintos, “maestras de la quinta hora, maestras de jornada, muchos casos articulares, hoy estamos brindando el servicio a mas de 30 docentes que están viajando y estamos afinando los horarios para que todas lleguen a tiempo. Se los deja en las escuelas y se los recoge allí y están muy conformes”, subraya.
Además el Municipio se encuentra actualmente relevando a la cantidad de chicos que están viajando a Huinca al IPET 52 y a la Proa, para poder incorporarlos, “estamos armando el padrón de chicos para incluirlos al servicio, tenemos presente en esto la peligrosidad que implica que un joven este en la ruta haciendo dedo”, remarcó.
De esta manera un proyecto que surge de una necesidad manifiesta encontró una respuesta desde el Estado Municipal, reduce riesgos, y lleva sobre ruedas una mejor calidad para la educación hacia localidades vecinas.
Ignacio Castro