El último miércoles, un alumno de 13 años del Colegio Félix Romero de Victorica llevó una navaja a clases en su mochila y cuando las autoridades del establecimiento le dijeron que se la quitarían se alteró, por lo que llamaron a la Policía y personal de Salud. Finalmente fue trasladado al hospital, mientras que la institución decidió suspenderlo. Su mamá, que estuvo presente en toda la situación, dijo que el chico hace un tiempo que “no es el mismo que era antes y quiero saber qué está pasando”.
Un informe de la Comisaría Departamental señaló que ese día “en horas de la tarde solicitaron presencia policial en un colegio secundario, ubicado sobre la calle 17 de esta localidad. Al llegar los uniformados, son recibidos por la directora del establecimiento educativo, quien puso en conocimiento que un menor de edad de 13 años tenía en su poder en el aula, guardado en su mochila, un arma blanca, siendo una navaja, como así una cadena de motosierra con un mango adherido. Ante tal situación, acorde al protocolo utilizado por el colegio, se dio aviso a la progenitora, quien de inmediato se hizo presente”.
El reporte policial señaló que “en un momento determinado el menor se tornó agresivo al tomar conocimiento de que le iban a retirar los elementos descriptos, debiendo intervenir personal policial como así docentes para tranquilizarlo. En el sitio se hizo presente una ambulancia con personal médico para atender al menor que estaba alterado como así a la madre, la cual entró en una crisis de nervios que debió ser atendida, luego llevados al hospital local para mejor atención, siempre con custodia policial”.
“A raíz de lo ocurrido se le dio intervención al Área de Niñez local, quienes se abocaron a la situación, labrándose las actuaciones correspondientes”, agregó.
Madre
La mamá del alumno habló ayer sobre lo ocurrido en una entrevista con Radio Loventué, reprochó que las autoridades del colegio no informaran sobre la situación y dijo que su hijo no es un chico problemático pero viene mostrando cambios de comportamiento desde hace un tiempo y quiere saber por qué.
El diálogo que mantuvo con la emisora victoriquense, que dio a conocer el portal Con el Alma Noticias, es el siguiente:
– ¿Cómo fueron los hechos según su mirada?
– Esto ocurrió cerca de las 17 horas. Yo recibo un mensaje de la escuela que el nene había llevado pertenencias que no se podían llevar. A mi hijo lo llevaron a la dirección, le pidieron que entregara las cosas, él se negó porque se trataban de cosas personales.
Todo esto ocurrido en la escuela aún no lo ha comunicado la institución. Estando presente en el establecimiento vimos todo ese espectáculo. Yo no defiendo a mi hijo, es más, sé que estuvo mal lo que hizo, pero me pone mal que desde la escuela no salgan a informar sobre lo ocurrido.
– ¿Usted sabía que su hijo tenía estos elementos en su poder?
– No, yo no sabía nada sobre estos elementos. Yo habría sido la primera en sacárselos. Lo que me llama la atención es cómo se sabe que él tenía ese elemento punzante si en ningún momento lo saca de la mochila. El reporte que a mí me llegó es que alguien le sacó una foto a eso y lo informó en Dirección.
– ¿En algún momento el menor se sintió alterado por la situación?
– Más que nada cuando le informan que no le iban a devolver las pertenencias. Es ahí cuando desde la escuela llaman a la Policía y ambulancia. Yo estaba presente en todo momento, luego por una cuestión de nervios decidí salir al patio y hasta tuve una situación violenta contra una planta por bronca.
– ¿Por qué piensa que llevó ese elemento a la escuela?
– La verdad que no hemos tenido oportunidad de hablarlo con él. No sabemos si está amenazado o tiene problemas con alguien. En ese momento junto a los directivos le consultaron si estaba con algún problema o algo, pero no.
Actualmente él está con acompañamiento psicológico y asistencia. La idea es un seguimiento para que pueda hablar y ayudarlo de esa manera. No se trata de un niño problemático, es tranquilo más allá de que hace un tiempo que viene teniendo cambios en su forma de ser.
– Algunas opiniones dicen que en casa es donde se debe educar…
– Pienso lo mismo, un buen reto o hablar con él, tratar de entenderlo. Hoy él está suspendido de la escuela. Lo que me preocupa es que la escuela no salga a informar esto. Yo no justifico a mi hijo, sé que lo que hizo estuvo mal, no me quiero dejar llenar la cabeza, pero sí creo que se debe informar para que no hablen. Lo único que pienso es que a aquellos que opinan nunca les toque estar en los zapatos, hoy nos toca a nosotros pero el día de mañana le puede tocar a cualquiera.
Mi hijo está bien, está en suspensión escolar. Va a necesitar de nuestro acompañamiento y ver por qué tiene estos arranques. Yo soy la que quiere llegar hasta las últimas consecuencias, encontrar una solución porque él no es el mismo que era antes y quiero saber qué está pasando. Es nuestro hijo y queremos llegar hasta donde sea. Eso que te dicen que “no podés salir” yo no lo creo. Dios quiera que no se trate de eso que me comentan, pero lo vamos a ayudar. No vamos a dejarlo solo y será una larga lucha.
El Diario