Ir al contenido
Inicio » Porque los mosquitos no se van con el frío

Porque los mosquitos no se van con el frío

Compartir:

La especie de mosquitos que incomoda a quienes viven en la zona centro del país es la Aedes albifasciatus, que está “bien adaptada a regiones de climas templados y fríos, de hecho su distribución llega hasta Tierra del Fuego, donde hasta donde sabemos es la única especie presente”, aseguró en diálogo con Página|12 Sylvia Fischer, doctora en ciencias biológicas, directora del Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM) e investigadora principal de Conicet.

Por su parte, María Victoria Micieli, también doctora en ciencias biológicas y directora de Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), explica que este tipo de mosquito “no es resistente, ni evolucionó, ni se adaptó” a las bajas temperaturas, sino que está presente todo el año, ya sea primavera, otoño o invierno. “Los huevos de esta especie pueden tolerar no solo el frío extremo, sino temperaturas de congelación“, puntualizó.


 

Imagen: Freepik.

Por este motivo, la llegada del frío no está asociada estrictamente con una disminución en la presencia de estos insectos. “La reducción de la población de mosquitos va a tener que ver con la dinámica de la lluvia más que con las temperaturas, porque pueden sobrevivir a temperaturas relativamente bajas”, agregó Fischer.

¿Hasta cuándo se quedan los mosquitos?

La presencia de mosquitos depende del caudal de lluvias de los próximos días. “Si no sigue lloviendo y no hay un aumento de la temperatura, la población de este insecto va a disminuir en una semana, más o menos”, pronosticó Fischer. 

Pagina 12

Compartir: