La especie de mosquitos que incomoda a quienes viven en la zona centro del país es la Aedes albifasciatus, que está “bien adaptada a regiones de climas templados y fríos, de hecho su distribución llega hasta Tierra del Fuego, donde hasta donde sabemos es la única especie presente”, aseguró en diálogo con Página|12 Sylvia Fischer, doctora en ciencias biológicas, directora del Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM) e investigadora principal de Conicet.
Por su parte, María Victoria Micieli, también doctora en ciencias biológicas y directora de Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), explica que este tipo de mosquito “no es resistente, ni evolucionó, ni se adaptó” a las bajas temperaturas, sino que está presente todo el año, ya sea primavera, otoño o invierno. “Los huevos de esta especie pueden tolerar no solo el frío extremo, sino temperaturas de congelación“, puntualizó.
Por este motivo, la llegada del frío no está asociada estrictamente con una disminución en la presencia de estos insectos. “La reducción de la población de mosquitos va a tener que ver con la dinámica de la lluvia más que con las temperaturas, porque pueden sobrevivir a temperaturas relativamente bajas”, agregó Fischer.
¿Hasta cuándo se quedan los mosquitos?
La presencia de mosquitos depende del caudal de lluvias de los próximos días. “Si no sigue lloviendo y no hay un aumento de la temperatura, la población de este insecto va a disminuir en una semana, más o menos”, pronosticó Fischer.
Pagina 12