Este jueves sesionará el Concejo Deliberante de Realicó, y la mayoría de los ediles desaprobarían otro balance contable a la intendenta Viviana Bongiovanni. Sería el segundo de su gestión ya que el de enero de 2022 no fue aprobado cuando la mayoría del oficialismo no estuvo presente en el recinto y allí se produjo la ruptura del bloque oficialista. En esa oportunidad también le rechazaron la cuenta de inversiones 2021.
La mayoría del Concejo ratificaría el rechazo que oportunamente habían realizado de la Ordenanza Ad-referendum Nº 03/23 por encontrar “inconsistencias” en la contratación del escenario, iluminación y sonido de la fiesta aniversario de Realicó celebrada el pasado 4 de marzo. Según detalló el portal Infotec, faltan $160.800 que no pueden justificar con el agregado de impuestos.
Se trata puntualmente del servicio requerido de acuerdo al “rider técnico” para la actuación del artista Lucio “Indio” Rojas. La diferencia es del 6% entre el monto presupuestado por la empresa 3M Producciones y lo que finalmente el municipio terminó pagando en efectivo la noche del show.
El Ejecutivo Municipal adujo que esa diferencia resultante entre los $2.680.000 que presupuestaron y los $2.840.000 que se cobraron, corresponde a los “impuestos”, pero la facturación conocida por esta operación es de condición monotributista, lo que implicaría solo el pago de ingresos brutos que ronda solo el 3%.
Casi 8 meses después del evento, la intendenta Bongiovanni no pudo justificar el faltante de dinero. La viceintendente Magalí Vallejos le había solicitado que “aclare la situación por respeto a los concejales y a los realiquenses”, pero eso no ocurrió.
En la sesión de este jueves, solo el FreJuPa, integrado por los oficialistas Hugo Mendoza y Roberto Peralta, respaldaría al Ejecutivo pese a la diferencia de dinero existente. En tanto que Magalí Vallejos e Ivana Rossi Sánchez – ambas del bloque justicialista realiquense – y Daniela Zalabardo Quiroga del unipersonal “Ahora Si” irían por la desaprobación.
Lo mismo hará la oposición de Juntos por el Cambio a través de los ediles Pablo Ravera, Federico Rosa y Claudio Gareis.
El Diario