Ir al contenido
Inicio » Por segunda vez le da batalla al cáncer y encabeza una cruzada solidaria para solventar gastos

Por segunda vez le da batalla al cáncer y encabeza una cruzada solidaria para solventar gastos

Compartir:

Por Ignacio Castro

“Le voy a volver a ganar”, aseguró la vecina huinquense Cecilia Mercado. Lanzó una rifa para pagar traslado y estadía para realizarse estudios.

Cecilia Mercado fue diagnosticada hace cinco años con cáncer avanzado de mama. Desde ahí, la huinquense que entonces tenía 33 años, enfrentó la enfermedad con gran entereza y pudo superarla; sin embargo, ahora le descubrieron un nuevo tumor y la lucha vuelve a comenzar, pero ella no baja los brazos: lanzó una cruzada solidaria para afrontar los gastos médicos para la terapia.


 

La mujer vive junto con sus hijos en una casa humilde ubicada en el sector sur oeste de Huinca Renancó. Muchos vecinos la recuerdan ya que su caso se viralizó en 2020 en medio de la pandemia, en ese entonces la joven protagonizó un reclamo frente el Hospital, solicitando que el sur cordobés tenga un equipo de radioterapia para tratar a pacientes con esta enfermedad. Ella debía viajar al menos 400 kilómetros de ida y vuelta a Río Cuarto para ser atendida y recibir tratamiento, como muchos otros en esa misma condición, lo cual hoy debe seguir haciendo.

En su cama tras haberse sometido a una primera intervención quirúrgica en la zona del pecho, Cecilia, pese a todo, mantiene el buen ánimo que la caracteriza. Se encuentra junto con sus mascotas, dos gatos, que permanecen junto a ella y apenas se levanta para tomar unos mates. Debe guardar reposo hasta el próximo estudio, está al cuidado de sus hijos, junto a ella se ve una carpeta abultada de recetas y órdenes médicas. La mujer dice que la conserva como cábala de la primera vez que logró vencer al cáncer.

En ese contexto, Cecilia quiere hacer la nota fundamentalmente para agradecer públicamente a toda la gente que la está ayudando y explica cómo es su enfermedad: “Tengo problemas hormonales y no tengo alta, siempre vuelve lo mío, lamentablemente hay que llevarla. Ya sé lo que me espera, por eso hoy lo puedo manejar mejor”, dice y comenta que ahora el tumor salió en el mismo lugar donde la vez anterior le sacaron la mama derecha completa y 16 ganglios positivos, pero esta vez es en el hueso.

“En tres semanas me llega el resultado de la biopsia que es lo que va a definir el tratamiento para las quimios. Faltaría la cirugía que es lo principal antes del tratamiento, pero también me faltan la resonancia y la tomografía computada para saber si necesito radioterapia y para ver si no tengo otro tumor que me esté creciendo cerca”, señala.

El acompañamiento de la gente

Por estos días, desde su cama grabó un video y lo publicó en sus redes sociales para anunciar una rifa con premios y que lo recaudado va a ser utilizado a fin de solventar gastos de estadía y comida para su hija que la va a acompañar ante una nueva operación en Río Cuarto. “Estoy haciendo el sorteo de unos números más que todo para la persona que me va a acompañar para su estadía, que es mi hija, que no puede quedarse en el Hospital conmigo por el tema de la bacterias y demás. Necesita hospedaje y comida. Después yo voy a necesitar algunas cosas; esto genera mucho gasto, entonces decidí hacer una rifa que ya tiene los premios. El número cuesta 500 pesos y yo estoy mandando los comprobantes a través de WhatsApp”, comenta la huinquense, que ya tuvo excelente repercusión. La primera tanda de números se agotó a las pocas horas y en la venta la ayuda una amiga de Villa Huidobro, Débora Magallán.

Esta respuesta de la comunidad también ayuda. “Sentir que la gente me acompaña me levanta el ánimo, a veces no puedo contestar todos los mensajes que tengo. Trato de ser positiva pero muchas veces el cuerpo no le hace caso a la mente”, dice al borde del llanto y agrega: “La medicación que tomo es para prevenir pero llega un momento que mi cuerpo rechaza todo. Tengo que seguir con inyecciones que son fuertes, medicación oncológica, medicación para la depresión”.

“La primera vez lloré tanto que me agarré una depresión y ahora la voy llevando. Pero siempre trato de mantenerme positiva y le voy a volver a ganar otra vez”, subraya y de golpe dibuja una sonrisa que contrasta con las lágrimas que mojan su rostro cansado.

Para colaborar con Cecilia, los interesados se pueden comunicar al 2336 450297 o dirigirse a su vivienda ubicada sobre calle Bertinetti 1155 en Huinca Renancó.

Compartir: