En una reunión llevada a cabo en Mattaldi, los intendentes de la Comunidad Regional Huinca Renancó decidieron disolver el Juzgado Regional de Faltas. La decisión se tomó debido a que el sostenimiento del ente zonal generaba gastos excesivos a los Municipios que no se equiparaban en cuanto a la recaudación en concepto de multas.
El Juzgado Regional de Faltas tenía sede en Huinca Renancó y estaba a cargo de la Dra. Analía Mazzoni. Funcionaba en el Área de Tránsito y era responsable de juzgar las faltas de tránsito en los municipios de la región.
La decisión de disolver el juzgado fue tomada por los intendentes luego de analizar los costos y beneficios del mismo. Se determinó que los gastos de mantenimiento del juzgado, que incluían honorarios profesionales para la jueza, el pago del alquiler del lugar y el salario de la secretaria, eran excesivos en relación a la cantidad de multas que se recaudaban.
Según el Intendente de Villa Huidobro, Enzo Quiroga, “no se justificaba por los gastos de mantenimiento que tenían los Municipios en honorarios profesionales a la Jueza, el pago del alquiler del lugar, de la Secretaria, y hay que tener en cuenta que lo que se recauda en concepto de multas es mínimo, Villa Huodbro hará tres o cuatro multas por mes, si las hace y el resto de los Municipios pasa lo mismo”.
Con la disolución del Juzgado Regional de Faltas, cada municipio volverá a tener la facultad de juzgar las faltas de tránsito en su propio territorio. Los intendentes se han comprometido a dictar en cada localidad las ordenanzas de derogación y reasumir las facultades que son propias a cada Municipio. Además, se crearán oficinas locales para atender a los infractores, lo que permitirá dar una respuesta más inmediata a las situaciones que se presenten.
Solo el tiempo dirá si la disolución del Juzgado Regional de Faltas será una decisión acertada o no. Lo que sí es seguro es que esta medida tendrá un impacto significativo en la forma en que se gestionan las faltas de tránsito en la Comunidad Regional.