Se trata de una gran noticia en el ámbito educativo, el proyecto realizado por alumnos del Instituto Privado de Pincén, ganador en la Feria de Ciencias Provincial, fue seleccionado por el Ministerio de Educación de Córdoba en los proyectos escolares de innovación educativa.
El trabajo fue presentado el año pasado por alumnos que entonces cursaban 5to año en este un colegio secundario de gestión privada, mixto, de jornada simple y de formación laica donde los estudiantes realizan trabajos del ámbito rural, como la cría de animales de granja y cultivos orgánicos en su propia huerta.
El docente a cargo es el médico veterinario, Alejandro Flores, y los alumnos expositores del trabajo fueron: Rocío Melendez, Josefina Smit y Santiago Rosales.
El proyecto surgió con un problema con los altos costos del alimento balanceado porque el alimento se divide en valor energético, en proteínas y calcio.
A raíz de este problema comenzaron a buscar un nuevo alimento que cubriera las mismas necesidades básicas, pero que sea más económico, por lo que optaron por el poroto de soja para alimentar a sus animales.
Por metodología analítica los alumnos realizaron una prueba para determinar si se logra desactivar el poroto de soja.
Los estudiantes mencionaron su mecanismo y dijeron: “Trabajamos sobre la desactivación del poroto de soja, es decir, cocinarlo, ya que crudo no les hace bien a nuestras aves porque contiene antitripsinas que no favorecen al sistema digestivo de estos animales que les puede ocasionar hasta la muerte”. Los chicos tras alimentar a las aves con soja desactivada relevaron el estado de la materia fecal (normal o diarreica) y estado corporal de los mismos durante un mes.
“Logramos alimentar los gansos con soja desactivada sin tener problema cuando se le cambió la alimentación, no se evidenció ningún cambio, esto en virtud del buen desactivado que se pudo llevar a cabo”, concluyeron los expositores de la Feria de Ciencias y Tecnología en la que participaron y sumaron:“Después de un mes de alimentarlos con el poroto desactivado pudimos verificar que todo andaba bien. Actualmente seguimos alimentando los gansos y ahora vamos a comenzar con las gallinas. La idea es darle una continuidad al proyecto a fin de bajar los costos en alimentación de animales de granja, en este caso aves”.