A poco más de 60 días que el gobernador Sergio Ziliotto remitiera a la Cámara de Diputados el Proyecto modificatorio de la Ley de Coparticipación 1065, creada en junio del año 1988, la decisión política resultó aprobada en el recinto legislativo el jueves pasado. Responsables de las comunas, en contacto con la Agencia Provincial de Noticias, coincidieron en resaltar que se trata de un paso “tan positivo como necesario”.
“Pretendemos romper con el escenario de “inequidad distributiva” que hoy afecta a algunos municipios” había señalado el Gobernador, al momento de presentar el proyecto de creación del Fondo Adicional de Distribución Poblacional por $ 3.500 millones. En esa oportunidad, Ziliotto reiteró lo que había anticipado en el inicio de su gestión, en el sentido de encontrar un Proyecto de Ley modificatorio de la vieja Ley. Y en esa línea, apuntó que en el año 2018, durante la gestión del ex gobernador, Carlos Verna, y más acá en el tiempo en el 2020, se había intentado dar el mismo paso pero no hallando el consenso necesario para encarar la modificación de la Ley de Coparticipación. A horas de haberse aprobado el Proyecto, titulares de las comunas dieron su opinión a la Agencia Provincial de Noticias.
Viviana Bongiovani
La intendenta de Realicó, Viviana Bongiovanni señaló que la nueva Ley de Coparticipación va a beneficiar a la localidad, “porque tiene que ver con el número de habitantes, con respecto a los ingresos. Esta nueva Ley es más equitativa aún. Ahora nos beneficia porque se da una distribución de recursos de acuerdo al tamaño de cada localidad, a los servicios, a las necesidades que tenemos cada una de las localidades”.
En cuanto al fondo extra “además de la coparticipación que teníamos, con algunos índices que existían, se le agrega un fondo extra que beneficiará a Realicó y a localidades como la nuestra”.
Continuó expresando que “creo que de acuerdo a la situación actual, es una buena mejora, es tener en cuenta a localidades como la nuestra, con 9000 habitantes aproximadamente, que estamos yendo a convertirnos en ciudad con otras necesidades. Nos beneficia más con respeto a la anterior Ley, que por ahí beneficiaba más a los lugares más chicos. Es la definición que esperábamos”.