Ir al contenido
Inicio » Nicolás, el vecino que hizo 100 donaciones de sangre

Nicolás, el vecino que hizo 100 donaciones de sangre

Compartir:
  • Este martes, el Departamento Provincial de Sangre reconoció a un donante habitual de plaquetas, en su donación número 100.
  • La donación de plaquetas, como la donación de sangre, son fundamentales para diferentes tratamientos, intervenciones quirúrgicas o trasplantes de órganos.
  • Se dio en el marco del Día nacional del donante de plaquetas por aféresis.

En el marco del Día nacional del donante de plaquetas por aféresis, el Departamento Provincial de Sangre del Ministerio de Salud, recibió y reconoció al donante Nicolás Ilieff, en su donación número 100.

Nicolás, de 55 años y oriundo de Córdoba Capital, comenzó a donar hace 15 años, e integra un grupo de donantes voluntarios que se acercan al Banco Provincial de manera periódica.


 

Con respecto a la motivación que lo llevó a ser donante voluntario, destacó: “Principalmente porque hay alguien que lo necesita, tengo buen estado de salud y puedo disponer del tiempo, por lo cual no encontré los motivos por los cuales no donar sea una opción”.

Al respecto, Andrea Carpaneto, a cargo del Departamento del Sistema Provincial de Sangre de la Provincia, manifestó: “Es un día muy importante para nosotros, porque es el resumen de muchos años de trabajo de todo un equipo en post de formar y consolidar un grupo de donantes habituales. Nicolás es parte de este grupo de voluntarios que vienen donando plaquetas desde el 2009”.

Vale mencionar que una donación puede ser de sangre entera, o bien de algunos de sus componentes, como plaquetas, glóbulos rojos o plasma.

En estos últimos casos, la donación se realiza mediante aféresis, un método de extracción de sangre en el que se separan los componentes de la sangre mediante una máquina y se devuelven los componentes no utilizados al organismo.

“Cuando uno hace una donación de sangre, se saca una pequeña cantidad de plaquetas. En cambio, con esta máquina, se extrae un equivalente a 10 donaciones de sangre”, añadió Carpaneto.

Mensualmente, el Banco recibe un promedio de 40 donaciones de plaquetas, y al año, se realizan unas 450 extracciones. Vale mencionar que la vida útil de este insumo es de 5 días, por lo cual es muy importante el acto solidario y altruista de la donación.

Por otro lado, y con respecto a las donaciones de sangre, este año se llevan realizadas unas 22 mil donaciones, contra las 17.500 que se alcanzaron el año pasado.

“La sangre que se dona en el Banco de la Provincia, va a todos a pacientes que lo requiera en los hospitales provinciales. Cómo es un recurso escaso, existe una red provincial de sangre que se asegura que a ningún paciente le falte este insumo”, destacó la referente.

La sangre y sus componentes son utilizados para tratamiento de enfermedades que producen anemia o para distintos tipos de cáncer, así como para intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos y tratamiento ante accidentes, hemorragias y quemaduras.

Es importante recordar que la sangre es un recurso indispensable de necesidad permanente que no puede fabricarse ni comprarse, y la donación voluntaria y habitual es la forma más segura de obtenerla.

Compartir: