Ni bien se conoció la noticia, la comunidad de Italó y zona se volcó a ayudar a Romina, una joven de 19 años. Unas 15 personas viajaron a Córdoba para colaborar.
Una cruzada solidaria movilizó a vecinos de Italó y zona que viajaron a Córdoba para donar sangre a una joven que debe ser trasplantada. Se trata de un gesto que ya tiene precedentes en esta comunidad. Desde ese Municipio se aportó el móvil en el cual se transportaron el pasado martes los donantes y ahora resta esperar el trasplante para que Romina Sánchez pueda mejorar su calidad de vida.
El pueblo así como localidades vecinas se caracterizan por la gran unión que prima ante duras circunstancias, y ante la dificultad de algún vecino son pocos los que dudan en aportar lo que esté a su alcance.
Una muestra más de esto ocurrió esta semana cuando 15 vecinos de Italó y poblaciones aledañas viajaron en una trafic a la capital provincial para hacerle una donación de sangre a Romina, quien atraviesa problemas de salud y debe recibir un trasplante de hígado.
La joven actualmente se encuentra en tratamiento ambulatorio por su patología y en lista de espera en Incucai.
Para poder ser trasplantada, la joven requiere lista la sangre en espera, con lo cual se necesitaban 15 donantes; es así que sus familiares realizaron la convocatoria de vecinos y la respuesta no se hizo esperar. A las pocas horas del llamado ya estaban los candidatos, la mayoría de Italó, pero también algunos de localidades vecinas, como Pincen.
La buena respuesta se tradujo en esperanza de una mejor calidad de vida para Romina, que solo tiene 19 años y es muy conocida en la pequeña localidad del sur cordobés.
“Hay mucha solidaridad en Italó”
Consultado por el tema, el intendente, Ariel Vidoret, confirmó que el pasado el martes por la madrugad partió la trafic municipal con el grupo de donantes que regresó en horas de la tarde con el objetivo cumplido.
“Días atrás la familia se puso en contacto con nosotros para ver si podíamos proveer la movilidad, enseguida se juntó gente de la localidad, vecinos de Pincen y de Italó; se pudo hacer muy rápido para que Romina pueda contar con la sangre solicitada”, señaló el mandatario, quien agregó: “Estamos muy esperanzados y desde el Municipio siempre ante estos casos tratamos de aportar en lo que se pueda, lo hemos hecho también con otras personas en situaciones similares. Hay mucha solidaridad en Italó y pueblos vecinos para este tipo de circustancias, ya que por ahí es engorroso viajar a Córdoba a donar sangre”.
Cabe agregar que las distancias de estas poblaciones del extremo sur provincial con centros de salud de alta complejidad son de 200 (caso Río Cuarto) y hasta 400 kilómetros, como fue este viaje hacia Córdoba capital.
Por su parte, la hermana de Romina, Vanesa, realizó un agradecimiento público a través de las redes sociales hacia los donantes y al Municipio local. “Los buenos actos se agradecen y se agradecen de corazón, más en estos tiempos en los que muchas veces no miramos al de al lado. Ellos dejaron en pausa un día para ayudarnos, para darnos una mano y colaborar a nuestra causa. Gracias a cada uno que viajó y estuvo siempre predispuesto. Gracias a Ariel Vidoret porque cuando te llame para pedirte armar el viaje, no lo dudaste un segundo y pusiste a disposiciónla máster para viajar y a Emanuel Sosa Scalzeri por tomarse el compromiso de conducir. Romi ya tiene sus 15 dadores de sangre”, celebró.
La sensación que queda después de este acontecimiento es el bien de la dimensión humana, una virtud que vale tanto como la vida misma.
Por Ignacio Castro