Ir al contenido
Inicio » Moto-cartoneros: En Huinca cuatro familias se sustentan con la recolección, reciclado y venta de residuos

Moto-cartoneros: En Huinca cuatro familias se sustentan con la recolección, reciclado y venta de residuos

Compartir:

 Los días jueves suelen verse las motos transportando carros con cartón, botellas, plásticos y nailon. Son recolectores recicladores que días atrás firmaron un  convenio con el Municipio local en el marco de un programa de economía circular.

Recorren las calles de la Ciudad los días jueves

 La idea es que además de un sustento económico los motocartoneros ayuden al Municipio para que viaje la menor cantidad de desperdicios posible al basural municipal, en poco tiempo, unos dos meses la actividad se fue consolidando y hoy son  cuatro familias que reciben sustento de esta actividad que puede realizarse gracias a que la gente realiza la separación domiciliaria de su basura.


 

Para esto el Municipio local firmó convenios con un recolector, los  carros de recolectores hormiga están debidamente identificados con  números, logos y  autorizados por el municipio para ir recolectando estos residuos que se puedan recuperar, como plástico, cartón, para que no lleguen al depósito municipal. “La idea es pescar los residuos recuperables”, señalan desde Medio Ambiente.

 Cabledigital dialogó con, Diego Farsi, recolector, quien destacó que la actividad les ha significado una  salida laboral para cuatro personas con proyección a expandirse, ya se tiene un recorrido fijo y se sale los días jueves a partir de las 14,30 o 15 hs.

 “Es un avance muy grande, ya que se nota que la gente está separando sus residuos. Hoy por ejemplo ya hemos hecho varios viajes con tres motos. Se veía mucho material reciclable tirado en la calle y mucho que iba a parar al basural y ahí se nos ocurrió esto. Nosotros al material hacemos fardo de 200 kg para venderlo, también nos ocupamos del vidrio”, señala Diego a este medio.

Tomar conciencia

Desde el Área de Ambiente, la Ing. Paula Strada, sostiene que hay una responsabilidad desde el vecino que empieza por casa y que tienen que ver con la separación de residuos, una práctica que hasta hace pocos meses atrás no se hacía, hoy las cosas empiezan a cambiar.

“ Se viene trabajando en sanear el basural municipal, hay un sereno. Si alguien va a depositar algo allí que primero haga las consultas pertinentes.  Hay lugares públicos puntos de entrega voluntaria de residuos. Un nuevo punto de entrega voluntaria en Calle México en predio donde se alojan los camiones, hay dos maquinas procesando residuos, los que vienen de las escuelas circulares, botellas y cartones, otro punto limpio. La responsabilidad de los residuos es responsabilidad del vecino y lo que se mezcla es muy difícil gestionar después, por lo cual tomar conciencia sobre la separación domiciliaria es vital”, subraya la funcionaria.

Compartir: