El Área Natural Protegida (ANP) cercana a la Villa de Merlo se posiciona cada verano como la reserva más elegida por sanluiseños y turistas. Ubicada al pie de las Sierras de los Comechingones, ofrece a sus visitantes caminatas de baja y alta dificultad, con recorridos con guía para conocer la biodiversidad de la zona.

San Luis cuenta con una amplia cantidad de Áreas Naturales Protegidas (ANP) distribuidas en todo el mapa, con variadas propuestas que fusionan los atractivos paisajísticos de la flora y fauna y la educación ambiental. Entre ellas, Mogote Bayo es el lugar privilegiado del departamento Junín y el más concurrido por los turistas.
Ubicada a unos 15 minutos del centro de la villa, la reserva cuenta con dos senderos autoguiados que permiten tener una vista panorámica del Valle del Conlara y recorrer las imponentes Sierras de los Comechingones para apreciar su ecosistema.
El ingreso y las actividades son totalmente gratuitas, se recomienda llevar agua, gorro, protector solar y calzado cerrado, apropiado para realizar los recorridos de manera adecuada. Se puede visitar de martes a domingo, de 9:30 a 16:00, horario en el que se realiza el último ingreso.