En el día del nacimiento de René Favaloro, emblema de la salud pública, el Ejecutivo homenajeó, en la figura de tres médicos, a los profesionales que honran con su trabajo diario el ejercicio de la medicina rural. Son Alicia Alejandra Bossa Osti, del Centro de Atención Primaria de la Salud de Batavia; Omar Molina, quien atiende en Arizona y Anchorena; y Cristina Carrizo, del Hospital de Nueva Galia. Trabajan hace más de 20 años en el ámbito de la salud pública.
“Decidimos distinguir a diez profesionales. Hoy vamos a homenajear a los tres que están en la zona sur y que tienen en común, entre ellos, más de 20 años de servicio como médicos del sistema público de salud. No son médicos de escritorio, no son médicos de la gran tecnología, sino que son médicos que van al territorio, que atienden en zonas muy vulnerables y por eso nos pareció muy lindo hacerles un reconocimiento”, explicó la ministra de Salud, Claudia Spagnuolo.
La médica de Batavia es la primera que tuvo el pueblo y la única que está en la localidad. “El doctor Omar Molina brinda sus servicios en los hospitales de Arizona y Anchorena. Y la doctora Cristina Carrizo presta servicio en el hospital de Nueva Galia. Es de Buenos Aires, pero estuvo trabajando en la zona de Chaco, así que sabe mucho de lo que es ser médico rural. Felicitaciones a todos y gracias por estar acá”, expresó Spagnuolo antes de entregar, junto al Gobernador, el diploma y un presente a cada uno de los profesionales de la salud.
“Es muy lindo el reconocimiento porque en realidad uno piensa que lo tienen en cuenta después de estar tantos años la provincia, ya van a ser casi 20 años”, refirió Carrizo. La profesional explicó que es nacida en Buenos Aires, pero estuvo trabajando 13 años en El Chaco. “Por eso es más la medicina rural que viene de más de allá que de Buenos Aires. Y después me vine de Buenos Aires a Nueva Galia”, comentó.
Sobre su trabajo, Carrizo explicó: “Es acercarse a la gente en sus lugares, en sus domicilios, ver la realidad de cada uno, buscar al paciente. Que muchas veces cuando vos estás en el consultorio vos esperás al paciente. En cambio, en este caso, vos tenés que ir a buscarlo, tenés que ir a hacer el camino, es más de terreno. Son pacientes que no son un número, sino que son personas. Y nosotros nos conocemos todos”, dijo emocionada.
Carrizo aseguró que su profesión le ha dado muchas gratificaciones y le permitió conocer a mucha gente. “Sobre todo te da la satisfacción a esta altura, que prácticamente estoy casi en 40 años de recibida, a punto para jubilarme. Me da la satisfacción de que algo he hecho en mi vida. Y ese algo es la medicina que yo elegí hacer”, manifestó.