Originalmente, el arranque del juicio por jurados populares estaba previsto para el lunes 4 de septiembre, pero se postergó un día por razones de agenda de la Fiscalía. Enrique Tedesco y Víctor Agüero son los dos acusados.
La semana próxima comienza en los Tribunales de Río Cuarto el juicio por el crimen del padre Coqui Vaudagna, el hecho de sangre que sacudió a Vicuña Mackenna y al sur de Córdoba hace casi tres años. Estaba previsto para el próximo lunes 4 de septiembre, pero se postergó un día por pedido de la Fiscalía de Cámara.
Víctor Agüero, de 50 años, y Enrique Tedesco, de 48, son los acusados del homicidio registrado la noche del 27 de octubre de 2020 en la casa parroquial de Vicuña Mackenna. En tanto que Nicolás Arias, detenido casi un año, quedó desvinculado del proceso en 2021.
Los registros telefónicos y las pericias de ADN en un barbijo encontrado en la escena del crimen redireccionaron las sospechas hacia los dos hombres oriundos de San Luis, que estarán en el banquillo de los acusados.
El juicio estará a cargo de la Cámara Primera del Crimen, con un tribunal alternativo presidido por Nicolás Rins, e integrado también por el juez de Ejecución Penal, Gustavo Echenique Esteve, y por el juez de control de La Carlota, Juan José Labat. Cabe recordar que los magistrados Natacha García y Daniel Vaudagna fueron recusados por haber intervenido en la causa con anterioridad.
La acusación, en tanto, estará a cargo del fiscal de cámara Julio Rivero, mientras que la familia del sacerdote Vaudagna, querellante en la causa, será representada por el abogado Lautaro Andruet.
Por su parte, el abogado defensor de Tedesco y Agüero, Cristian Falco, indicó que el debate comenzará el martes 5 de septiembre a las 8.30, pero aclaró que luego habrá un cuarto intermedio hasta el 25 de septiembre, cuando se continuaría con los testimonios.
“Ese día se hará la apertura del juicio: estará la lectura de la acusación por parte del fiscal y yo plantearé mi teoría del caso, siempre sosteniendo la inocencia de mis dos defendidos”, señaló Falco.
Hay dos pruebas claves por las que Tedesco y Agüero llegan a juicio como los dos únicos acusados: en el caso del primero, su ADN aparece en un barbijo ubicado en la escena del crimen, mientras que las antenas de telefonía colocan al segundo sospechoso en el mismo lugar.
“Creo que el rol del jurado popular es bueno. Y si hay una condena debe ser sin dejar lugar a dudas”, dijo el abogado Falco, quien evitó adelantar los argumentos de la defensa.
Finalmente, se conoció que el 25 de septiembre, cuando se retomen las audiencias del caso, será con declaraciones de testimoniales.
Fuente: Puntal