Así se dispuso desde el Hospital Municipal para mantener todas las atenciones. El intendente Vidoret dijo que del Fofindes reciben $ 3,7 millones mensuales, cuando requieren de más de 8 millones para cubrir asistencia y traslados.
A los fines de asegurar la continuidad de las atenciones en el Hospital de Italó se comenzará a cobrar un bono contribución de mil pesos a todos quienes allí asistan.
Con recursos acotados, y cada vez más demanda de asistencia, es que el gobierno municipal dispuso esta medida. el intendente Ariel Vidoret, explicó a Puntal que la idea es mantener las condiciones que hoy tiene el Hospital local, con internación, guardias y asistencia de especialistas que provienen de otras ciudades de la zona.
“Nosotros recibimos de la Provincia, del Fofindes 3,7 millones de pesos mensuales, pero necesitamos alrededor de 8 millones mensuales para prestar un servicio completo. Y si pensamos en gastos diarios superan los 30 mil pesos”, explicitó el mandatario. Al tiempo que dijo también se deben costear los traslados a centros especializados, en particular a Río Cuarto y Realicó (La Pampa). “Los viajes demandan mucho dinero y tenemos un déficit importante”.
Aclaró en tanto que aquellas personas que no puedan pagar recibirán un carné del área social de la Municipalidad. “Nunca se va a dejar de atender a nadie”, prometió el mandatario.
Asimismo recalcó que el Hospital está bien equipado, cuenta con personal especializado, guardias e internación. Además, es de autogestión por lo que aquellos que tienen mutual pueden atenderse.
“El tema es que las obras sociales pagan con demora”. A modo de ejemplo mencionó que con el Pami recién están cobrando el período de los años 2020-2022. “O sea estamos cobrando una consulta que en ese tiempo tenía un valor de 256 pesos y que recién lo están pagando ahora”. En tanto con el Apross, se acordó que los pagos en un plazo no superior a 90 días.
El centro asistencial de Italó tiene 14 empleados, más los profesionales que asisten durante la semana, y guardia permanente las 24 horas.
La economía de Italó depende de las fuentes laborales que otorga la Municipalidad. “Digamos que es la única industria. El resto son autónomos y monotributistas”.
Vidoret dijo que ante la situación económica se obliga a optimizar los recursos que se poseen y apelar a la buena voluntad de los vecinos para que paguen sus impuestos y este bono contribución para hacer frente a todas las obligaciones.
Fuente Puntal