El candidato a gobernador Jorge “Gato” Fernández sostuvo que el gobierno provincial tiene que “reconsiderar los programas de viviendas” adecuándolos al poder adquisitivo del postulante y las necesidades habitacionales de las distintas localidades y ciudades.
Gato Fernández, en el transcurso de una entrevista televisiva, adelantó cuál es su pensamiento en materia de política habitacional. Lo hizo en base a la experiencia que tuvo como intendente de Tilisarao, cuando el Municipio en calidad de contratista del Estado provincial, construyó viviendas en otras comunas.
-“El gobierno de San Luis debe reconsiderar sus programas de viviendas”
-“La necesidad de viviendas que tiene Merlo no es la misma que la de Tilisarao. La necesidad de viviendas que tiene una localidad pequeña no es igual a la demanda que hay en San Luis y Villa Mercedes. Es decir que son distintas realidades y necesidades.
En consecuencia, hay que armar planes que tengan que ver con estas necesidades. Esto es como una cuestión genérica”.
-“Como una cuestión puntual me parece que hay que armar un sistema absolutamente claro y transparente de las necesidades y de los requerimientos para acceder a una vivienda.
El postulante desde el mismo momento de la inscripción, tras declarar su composición o su núcleo familiar, debe saber cuándo y de qué manera le va a tocar”.
“Tenemos que dar un orden de prioridades, de acuerdo a la composición familiar. Esto tiene que ser claro y transparente”.
-“También hay que adecuar los planes a las distintas realidades, porque hay familias que pueden pagar una cuota totalmente distinta a otras”.
-“Quien tiene el ingreso de un plan social no puede o no tiene la posibilidad de pagar una cuota de 40 o 50 mil pesos, ni de 20 mil pesos. Pero el inscripto que tiene un ingreso superior a 150 mil pesos si puede hacerlo”.
-“Puede haber coincidencia en la necesidad de vivienda y en el grupo familiar, pero hay que atender las diferencias del poder adquisitivo de los salarios entre los postulantes. Es decir que el que cobra menos tendrá una cuota adecuada a sus ingresos y un tiempo distinto para pagar”.
-“De igual modo hay que considerar que para aquel que gana más se le hace cuesta arriba o muy difícil edificar por los altos valores de la construcción. Soy conscientes que con 150 mil pesos resulta prácticamente imposible construir una casa y hacerle frente al mismo tiempo a un alquiler. Pero sí, este postulante puede pagar una cuota diferente al que tiene como único ingreso un plan.
-“De esta forma, vamos a lograr un sistema que se tiene que fundar en la solidaridad”.
-“Entonces, con un principio de solidaridad hay adecuar los planes al poder adquisitivo de la gente. La casa cuesta lo mismo, pero unos podrán pagarla en 100 cuotas y otros en menos cuotas”.