e trata de un ejemplar autóctono que fue rescatado en Los Molles gracias al aviso de turistas que observaron al animal herido a la orilla de la Ruta Provincial Nº1. Fue asistido por los Bomberos Voluntarios y un proteccionista ambiental de la zona y se trasladó al Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS), para realizarle los estudios correspondientes para evaluar su estado y su posterior tratamiento.
El cuidado de todas las especies que conforman los ecosistemas puntanos, es una política prioritaria para el Gobierno de San Luis. En esta oportunidad, la solidaridad y el rápido aviso de turistas permitió salvar la vida de un yaguarundí, que gracias a la rapidez con la que se actuó, el animal pudo ser asistido y trasladado al CCVS que la Secretaría de Ambiente tiene en La Florida.
Se trata de un macho adulto que fue encontrado este domingo en la localidad de Los Molles, a la orilla de la Ruta provincial N°1, más precisamente en el km 14. Luego de ingresar al CCVS fue asistido por el equipo veterinario, quienes realizaron radiografías y análisis para evaluar el estado de salud del animal. Si bien su pronóstico es reservado, el ejemplar tiene todos los cuidados necesarios para su pronta recuperación.
Características del Yaguarundí
El yaguarundí es una especie de felino poco conocido, con actividad diurna, se caracteriza por presentar el cuerpo alargado, cabeza achatada, orejas pequeñas y cola larga. El cráneo y la cara son muy similares a la especie Puma concolor. Presenta dos formas en la coloración de su pelaje: una de color castaño rojizo, y otra parda casi negra o grisácea, pudiendo estar presentes ambas en la misma camada.
Se alimenta de pequeños mamíferos y aves. También caza reptiles y anfibios, y se beneficia de los peces que quedan atrapados en las orillas de los ríos. El macho mide entre 62 y 83 cm, mientras que la hembra entre 43 y 66 cm. Su peso corporal va de 3,5 a 6,5 kg.
¿Cómo actuar al encontrar un animal silvestre fuera de su hábitat?
Todos podemos proteger nuestra fauna autóctona. En el caso de observar un animal herido, fuera de su hábitat, o tener conocimiento de tráfico ilegal, y venta de animales silvestres, se debe dar aviso al Área Flora y Fauna de la Secretaría de Ambiente llamando al 0266 – 4452000 interno 3372, o bien con la Policía Ambiental al 911.