Ir al contenido
Inicio » “Los caminos pasan a ser canales de agua”, preocupación en el Sur de Córdoba

“Los caminos pasan a ser canales de agua”, preocupación en el Sur de Córdoba

Compartir:

Villa Valeria y Del Campillo se vieron afectados nuevamente por las precipitaciones y en las últimas horas hubo un promedio de 70 mm que suman más de 160 mm caídos en solo tres días. Esto genera caminos anegados y que una masa de agua escurra sin que nada la detenga hacia el sur en inmediaciones de la Ruta nacional 35. Hacia el Departamento Río Cuarto, Regional 15 (Foto Portada) la situación es compleja y muchos caminos se tornan intransitables con lo cual los Consorcios Camineros reclaman fondos para el mantenimiento, aunque de seguir lloviendo el panorama es incierto.

Productores y Consorcios Camineros de la zona manifestaron a Cabledigital su preocupación por el estado de los caminos, y la falta de fondos para hacer frente a estas situaciones. Puntualmente hicieron hincapié en el acceso a Villa Sarmiento por ruta provincial 27 un camino estratégico y muy utilizado donde se debió realizar un trabajo mancomunado entre Consorcio y productores para sacar el agua.


 

Dario Ardiles, ex Intendente y actualmente integra el Consorcio Caminero de Villa Valeria, señaló, “es una preocupación que con este ritmo de lluvia es imposible mantener los caminos. En tiempos normales cuesta mucho hay que pedir colaboración a los productores y ahora en la forma que llueve los caminos pasan a ser canales de agua, el tema combustible es un problema si el Gobierno no hace un aporte extra a los Consorcios va a ser muy difícil”

Comunicado de los Consorcios Camineros de Córdoba

La Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba (ACCPC) informa que la red vial rural en algunas zonas del sur de la provincia de Córdoba se encuentra seriamente afectada por las últimas lluvias recibidas y que, de acuerdo a los pronósticos meteorológicos, continuarán sucediendo en los próximos días.

Se registraron precipitaciones con mucha intensidad en muy poco tiempo y los caminos no están preparados para soportar estos fenómenos naturales extremos. En algunos casos se han conformado cárcavas de importante tamaño; en otros, los caminos se han convertido prácticamente en ríos.

Los consorcios camineros de las zonas afectadas están trabajando para tratar de dar paso donde se pueda. Ésa es la prioridad.

Queremos mencionar que los consorcistas, al igual que el resto de los productores agropecuarios, necesitan los caminos en buenas condiciones y están proporcionando tiempo y recursos para que esto suceda. En aquellos lugares donde los vecinos se comprometen y apoyan el trabajo de los consorcios, la solución es siempre más rápida y efectiva.

Pedimos paciencia y colaboración para que, entre todos, podamos salir de esta situación lo antes posible.

Villa Valeria

·”Hay una voluntad política de resolver esto”

Roberto Pagliano, funcionario del Ministerio de Bioagroindustria de la Provincia estuvo en el camino de acceso a Villa Sarmiento y se reunió con el Consorcio Caminero, “estuve en contacto con Andres Forgia, fuimos a ver el camino, la gran cantidad de lluvia que haga caído se ven los campos llenos de agua cunado eso cae a los caminos rompe todo el trabajo hecho. Esto es lo que origino hace un tiempo la implementación del programa de mejoramiento de caminos rurales en conjunto con el Consorcio Único. Semejante cantidad de agua te destruye lo hecho y el esfuerzo hecho por los Consorcios se pierde”, señaló el funcionario.

Con respecto a la interrupción de la obra de mejoramiento del camino acceso a Villa Sarmiento, Pagliano señaló, “ese camino se licito la obra una empresa lo tomo y luego lo abandonó y esto entró en un tema legal, y no se pudo volver a licitar. Hay una decisión del Ministerio de que sea uno de los primeros caminos para que en marzo se llame a una nueva licitación para mejorar esos 15 kilómetros”, sostuvo.

Con respecto a fondos para Consorcios Camineros señaló, “Los Consorcios tienen razón, en una situación de inflación que se vive los Consorcios se fondean con impuesto inmobiliario que se fija a principio de año y lo paga el productor y es un fondo que no se ajusta y con esta inflación no alcanza para nada, hay una voluntad política de resolver todo esto, primero el cambio de que los Consorcios pasen a depender el Ministerio, es todo un proceso administrativo que va  tener sus resultados a partir de marzo, estaremos acompañando esto con algunos fondos que estarán llegando en los próximo días”, adelantó.

Compartir: