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Logro de aprendizajes en Córdoba: El Departamento Roca supera la media provincial

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  • 9 de cada 10 estudiantes que ingresan al nivel primario lo finalizan 6 años después y, todos ellos, continúan sus estudios en el nivel secundario.
  • En la provincia de Córdoba, según la evaluación Nacional Aprender aplicada en 2023, el 75% de estudiantes que terminan el 6to grado de la Educación Primaria alcanzan los niveles más altos de desempeño en Lengua y el 63% en Matemáticas.

Dos datos relevantes para analizar la trayectoria de los y las estudiantes cordobesas en el nivel primario.

Por un lado, 9 de cada 10 estudiantes que inician la educación primaria en el primer grado finalizan el nivel en seis años y todos ellos ingresan al año siguiente en el nivel secundario, de acuerdo a los datos estadísticos del período 2018-2024 registrados en el Relevamiento Anual.


 

Asimismo, en relación al logro de aprendizajes en los dominios de Lengua y Matemáticas al finalizar el nivel primario, la provincia de Córdoba en los diferentes años del operativo Aprender se ha posicionado por encima de la media nacional: en Lengua, en los desempeños más altos esperados, en un promedio de 8 puntos porcentuales y de 11 puntos porcentuales en Matemáticas.

Al poner en foco en los resultados del último año aplicado, la diferencia con la media nacional en Lengua es de 9% y en Matemática, de 11%.

LENGUA 2023

La evaluación nacional recoge información sobre la competencia lectora a través de textos literarios y no literarios.

Es decir, da información sobre la capacidad de las y los estudiantes para extraer información explícita de un texto, interpretar información, y reflexionar y evaluar aportando su conocimiento de mundo en relación a los textos leídos.

En la Provincia de Córdoba, el 38% de estudiantes se encuentran con logros destacados (avanzado), el 37% con logros esperados (satisfactorio), el 17% con logros cercanos a lo esperado (básico) y el 8% con logros distantes de los esperados (por debajo del básico).

MATEMÁTICA 2023

La evaluación nacional recoge información sobre la competencia general de resolución de situaciones problemáticas a través de situaciones intra y extra matemáticas.

Es decir, da información sobre la capacidad de las y los estudiantes para identificar conceptos, interpretar información, comunicar y resolver.

En la Provincia de Córdoba, el 18% de estudiantes se encuentran con logros destacados (avanzado), el 45% con logros esperados (satisfactorio), el 20% con logros cercanos a lo esperado (básico) y el 17% con logros distantes de los esperados (por debajo del básico).

EL LOGRO DE APRENDIZAJES EN EL TERRITORIO PROVINCIAL

Al igual o por encima de la media provincial de estudiantes en los logros esperados (satisfactoria y avanzado), en Lengua destacan los departamentos de Pocho con el 88%, Presidente Roque Sáenz Peña 81%, Tercero Arriba 79%, San Justo y Tulumba 78%, Marcos Juárez, Minas y Capital 77%, Ischilín 76% y Río Primero 75%.

Al considerar el agrupamiento de departamentos políticos en las 11 regiones con las que el Ministerio de Educación de la Provincia ha asumido el desafío de trabajar, podemos observar que las 5 Regiones que igualan o superan la media provincial son: la Segunda con el 78% (San Justo), Primera con el 77% (Capital), Décima con el 76% (General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña), Tercera (Río Segundo, Tercero Arriba y General San Martín) y la Novena (Unión y Marcos Juárez) con el 75%.

Al considerar el agrupamiento de departamentos políticos en las 11 regiones se observa que las 6 Regiones que igualan o superan la media provincial son: la Segunda con el 69% (San Justo), la Sexta (Tulumba, Río Seco y Sobremonte) y la Novena (Unión y Marcos Juárez) con el 67%, la Primera (Capital) y la Tercera (Río Segundo, Tercero Arriba y General San Martín) con el 65% y la Décima con el 63% (General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña).

“Estos resultados reflejan una mejora. Y nos alientan a seguir trabajando. Es fundamental incrementar esa mejora en los aprendizajes en lengua y matemáticas, por ser éstos claves en la alfabetización. Y en este sentido, el Compromiso Alfabetizador Córdoba es central en nuestra gestión, como respuesta local y situada, que busca mejorar y fortalecer los procesos de las múltiples alfabetizaciones de todos los estudiantes cordobeses”, sostuvo el Ministro de Educación de Córdoba, Horacio Ferreyra.

Y añadió: “Las políticas dirigidas a la alfabetización inicial son cruciales y, por lo tanto, prioritarias en nuestra gestión. El Programa Maestro/a Más Maestros/as, el de fortalecimiento en la alfabetización inicial y avanzada en escuelas del Noroeste, las acciones de formación docente continua – en 2024 se ofrecieron más de 80 cursos y 8 postítulos, diversificados en espacios curriculares, niveles (Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Superior) y modalidades (Jóvenes y Adultos, y Rural), de alcance provincial, carácter gratuito y de modalidad virtual, con algunas opciones abiertas y otras especialmente diseñadas para el trabajo con docentes de instituciones priorizadas en el marco del Compromiso Alfabetizador, sin dudas impactarán en los próximos procesos de enseñanza y en la mejora de los resultados de aprendizaje en los próximos años.”

Por su parte, la Secretaria de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en educación, Gabriela Peretti, sostuvo: “Mejorar la formación docente continua y las prácticas de enseñanza asociadas a los procesos de alfabetización, es prioridad en 2024. Por ejemplo, el Programa Maestro/a más Maestros/as, propone un dispositivo con dos líneas de acción: Por un lado, la actualización en lengua y literatura y en matemáticas para docentes de las escuelas participantes y, por otro, el acompañamiento institucional a partir de la incorporación de un maestro/a facilitador, seleccionado a través de una convocatoria abierta. De esta manera, 47 docentes facilitadores acompañan este año a más de 140 escuelas primarias focalizadas. Al mismo tiempo, avanzamos en la continuidad y ampliación de la extensión de jornada, con la incorporación de más escuelas con más cantidad de horas de clase: hemos incorporado dos horas más por semana, en tercer grado, en 400 escuelas focalizadas (1100 horas más), para un trabajo a Nivel de Personalización, de acuerdo al Compromiso asumido por la provincia en el Plan Jurisdiccional.

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