La actual gestión municipal es la primera en abrir este tipo de centros asistenciales y de prevención por consumo problemático.
• “Es muy importante que el Estado ayude a las personas que quieren salir del infierno de las adicciones”, expresó el intendente.
El intendente de la Capital provincial, Martín Llaryora inauguró el segundo centro modelo de la Municipalidad de Córdoba para el abordaje integral y comunitario del consumo problemático.
Ubicado en avenida Castro Barros 559, Lazos es un espacio multidisciplinario que cuenta con 20 profesionales capacitados para atender la problemática de las adicciones. Este Centro Modelo trabaja con una mirada interdisciplinaria, generando oportunidades a través de servicios de escucha, orientación y acompañamiento, grupos, actividades terapéuticas y un completo programa de talleres y capacitaciones.
La casona donde funciona fue refaccionada y puesta en valor por la actual administración para albergar las múltiples propuestas de promoción con que abordan la realidad del consumo problemático.
Entre las prestaciones que ofrece, incluye el servicio de escucha, orientación y acompañamiento por consumo problemático; asistencia ambulatoria, nutrición y psicopedagogía. Además, brinda espacio para talleres, capacitaciones, grupos, actividades terapéuticas y un lugar para ATAJO, iniciativa que facilita el acceso a la Justicia de las personas en situación de vulnerabilidad.
“Trabajemos todos juntos, ayudémonos, multipliquémonos, fortalezcámonos, generemos experiencia y un espacio común. LAZOS va en ese sentido, es un nuevo lugar, una cadena solidaria, y abre otro abanico en el que podemos también sumar otras organizaciones”, remarcó el intendente Martín Llaryora.
“Es muy importante desde el Estado Municipal acompañar a las personas que necesitan un tratamiento y el acompañamiento para superar las adicciones y lograr así reinsertarse en la sociedad”, agregó el intendente.
Trabajo articulado e interdisciplinario
Este espacio nuclea un trabajo en conjunto que articula con 40 instituciones sociales que vienen trabajando desde hace tiempo en la problemática y dependencias de los distintos niveles del Estado municipal, de la Provincia y también de la Nación, ya que el dispositivo integra la red federal de la Sedronar.
Cabe destacar que la actual gestión municipal es la primera en abrir este tipo de centros asistenciales y de prevención por consumo problemático, política de Estado impulsada por Llaryora.
La primera sede se inauguró el año pasado en barrio Argüello Lourdes: se llama Aldeas y cuenta con un centro de salud, consultorios, escuelas de fútbol y talleres de oficios y de producción textil, gastronómica y de carpintería. El tercer Centro de Asistencia en Adicciones ya está siendo construido en barrio Villa Bustos.